A finales del pasado año, el gobierno del Estado aprobó un tercer paquete de medidas para hacer frente a la crisis actual y que estarán vigentes durante este año 2023.
Éstas son las medidas más destacadas:
- Se reduce el IVA de la factura eléctrica del 10% al 5% para los consumidores particulares y empresas con potencia contratada hasta 10 kilovatios.
- Las familias podrán solicitar un cheque de 200 euros si su renta es inferior a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros.
- Se reduce el IVA de algunos productos de la cesta de la compra, sobre todo productos alimenticios, durante el primer semestre de 2023. Se reduce del 4% al 0% en productos considerados de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, frutas y verduras, entre otros. El aceite y las pastas alimentarias descienden del 10% al 5%.
- Se mantiene la bonificación y gratuidad de los trenes de cercanías y del transporte estatal de media distancia. Estas bonificaciones se amplían a líneas interurbanas. También se extiende la reducción temporal de las tarifas del transporte público.
- Se prorroga el tope del 2% en la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023 y la suspensión de los desahucios de los hogares más vulnerables hasta el 30 de junio de 2023.
- Se mantiene la bonificación del combustible, pero sólo por algunos colectivos profesionales como los transportistas o de otros sectores directamente afectados.
Para más información sobre estas y otras medidas, se puede consultar el Real Decreto-Ley 20/2022.
Y si quieres mejorar la gestión de tu economía personal y familiar, te recomendamos que realices el Curso Digital de Educación Económica del programa EdEc.