La Nova Esquerra de l’Eixample, aparte de las tres grandes piezas de Can Batlló (actual Escuela Industrial), la Modelo y el Escorxador (actual parque de Joan Miró), no empezó su urbanización y edificación con fuerza hasta los años treinta del siglo XX. La presencia del ferrocarril y de la fábrica Batlló hizo que no se pudiera crear un trazado urbano desarrollado hasta el cierre de esta última, en 1910.

Hasta los años 1972-1973 no se soterraron las vías del tren y algunos de los edificios del barrio tuvieron que derribarse para construir la avenida Diagonal.

Hasta entonces estaba formado mayoritariamente por conjuntos dispersos de barracas ocupadas por gente que venía a trabajar en las obras de la Exposición de 1929, en una situación casi rural que, en ciertas zonas, se mantuvo hasta la posguerra. Pero con la transformación de la antigua fábrica en Escuela Industrial en 1910, se inició el proceso de modernización de la zona.

Como elemento urbano destacable desde el punto de vista histórico, hay que mencionar el matadero municipal, inaugurado en 1892. Funcionó hasta 1979, año en el que el solar se destinó a parque, como ya había previsto Cerdà. Este parque se inauguró en 1983, con la escultura de Miró Dona i ocell (mujer y pájaro) como pieza emblemática. Otro edificio destacable es la Casa Golferichs (1901), creada como escuela religiosa y hoy centro cívico, después de haber sido salvada del derribo, en 1972, por la presión popular.

El Centro Penitenciario de Hombres La Modelo fue el primer edificio de Barcelona construido expresamente para cumplir la función de prisión (1904) y sigue al modelo arquitectónico de panóptico diseñado por el filósofo Jeremy Bentham.