El primer libro gráfico abiertamente feminista de la historia del posfranquismo, con textos de Maria Aurèlia Capmany y fotografías de Colita, era un libro prácticamente imposible de encontrar. Publicado en 1977, fue secuestrado por las estructuras franquistas, todavía dominantes en plena transición democrática.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Editorial Terranova, con la colaboración del Archivo Colita Fotografía, recuperan la publicación de Antifémina, 43 años después de su publicación original.
Su recuperación tiene como objetivo poner de manifiesto el valor del libro, así como reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa, a partir de la poética visual de Colita y de la narrativa de Maria Aurèlia Capmany.
A pesar del tiempo transcurrido, el libro sigue siendo de una vigencia abrumadora y ocupa un lugar primordial en nuestras vidas y en la vida de las mujeres. En esta edición se ha querido mantener el grafismo original, pero se ha mejorado la calidad de la impresión de las imágenes. Ha sido un trabajo laborioso en el que ha colaborado la propia Colita.
También se ha incorporado un nuevo prólogo de Mary Nash, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y doctora honoris causa por la Universidad de Granada y por la Universidad Rovira i Virgili, y un texto de los editores Francesc Polop y Luis Cerveró.
Un libro interrumpido
En 1976, Colita y Maria Aurèlia Capmany, dos mujeres acostumbradas a experiencias y cuestiones feministas, desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, se plantean hacer un libro de texto y fotografía que funcione al mismo tiempo como ensayo visual y ensayo político. Casi como una declaración personal que defiende el territorio nunca propio de la mujer. El resultado es el libro titulado Antifémina, que habla del concepto de femineidad desde diferentes perspectivas, siempre con la mujer como eje central y en busca de la visibilidad, a la vez que didáctico y punzante.
Colita, desde su archivo fotográfico, selecciona fotografías de mujeres que constituyen una revisión de su obra creada hasta entonces, es decir, de 1960 a 1976. De su fondo recupera imágenes de los diferentes estados y clases sociales en que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas de Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez, el matrimonio, las modelos, la prostitución.
Maria Aurèlia Capmany las acompaña con un texto, claro y socarrón, al tiempo que se pregunta, y pregunta a quien lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y con un tono crítico y reivindicativo.