El objetivo del programa “El alcalde, cerca de ti” es ganar proximidad con la ciudadanía y profundizar en el contacto directo y sobre el territorio con entidades, comerciantes, equipamientos, espacios públicos, empresas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras del Distrito y todos los habitantes y agentes sociales de la ciudad.
Durante estos días, además de celebrar las reuniones de los órganos de gobierno ordinarios que tienen lugar habitualmente en la sede municipal de Sant Jaume y en los despachos de trabajo habituales, el alcalde tendrá una agenda específica para interactuar con los protagonistas de cada territorio.
Distrito a distrito
El programa “El alcalde cerca de ti” comenzó con la visita de Collboni a Sant Martí, del 3 al 5 de octubre de 2023. El alcalde complementó la actividad habitual con varias visitas, como el inicio de obras de la ampliación del CAP Besòs y la Biblioteca del Besòs, en el antiguo cine Pere IV. También se reunió con entidades centenarias del distrito, visitó el Mercado del Clot, la Unidad Territorial de la Guardia Urbana en Sant Martí y la Federación Catalana de Baloncesto, entre otras, además de asistir a la entrega de la Medalla Cultural a título póstumo a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, en la Biblioteca Gabriel García Márquez.
Del 20 al 23 de noviembre del 2023, la Alcaldía se trasladó a Sant Andreu. El alcalde pudo conocer la unidad de la Guardia Urbana ubicada en la antigua fábrica Pegaso y visitó entidades muy arraigadas en el territorio, como la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira. En el barrio del Bon Pastor, Jaume Collboni conoció de primera mano los proyectos de dinamización económica y de convivencia que se están llevando a cabo en el territorio. En el marco del programa “La Alcaldía en los distritos”, tuvo lugar el Consejo de la Infancia en el polideportivo Camp del Ferro.
El 2024 empezó con el tercer “El alcalde, cerca de ti”, esta vez en Nou Barris, del 8 al 11 de enero. El alcalde conoció de primera mano el proyecto de dinamización de la calle del Cadí. Además, visitó varios centros de enseñanza: la Escuela Turó de la Peira, el proyecto joven de la Escuela Deià y el ITB y el Instituto Escuela Trinitat. Y se acercó a varios equipamientos municipales, como la Guardia Urbana del distrito, la Oficina de Atención Ciudadana y la Oficina de Vivienda. Durante la visita a Nou Barris, el programa estrenó la iniciativa “Habla con el alcalde”: las personas asistentes pudieron conversar sobre temas tan diversos como el futuro laboral de los jóvenes, el transporte público, los entornos verdes o la seguridad, entre otros.
Del 5 al 8 de febrero, el alcalde se instaló en Gràcia, donde visitó varias entidades sociales como la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (acidH), la Fundación BarcelonActua o la Fundación Nexe. La agenda incluyó visitas a dos equipamientos públicos, el Centro para Familias con Adolescentes y el Ateneo de Fabricación de Gràcia. También tuvo contacto directo con el vecindario, tanto en el espacio “Habla con el alcalde” como en una cena en casa de una familia del barrio.
Del 5 al 8 de marzo el alcalde se trasladó a Sarrià-Sant Gervasi. Visitó la escuela Monserdà-Santapau, los barrios de montaña y las obras que se están llevando a cabo y la unidad de la Guardia Urbana. Además, presentó la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026 desde un sitio muy emblemático por su arquitectura, el Dipòsit del Rei Martí. Coincidiendo con el 8 de marzo, participó en la inauguración de la Llar Rosario Endrinal.
Entre el 2 y el 4 de abril, la sede del Distrito de Horta-Guinardó se convirtió temporalmente en la Casa Gran del Ayuntamiento. El alcalde visitó la unidad de la Guardia Urbana del Vall d’Hebron, así como entidades arraigadas en el territorio, como la Escuela del Mar o el Club de Judo La Salle Horta. También visitó el Mercado del Carmel y las pistas deportivas de la calle Tenerife, en Can Baró, entre otras.
Del 3 al 6 de junio fue el turno de Sants-Montjuïc, donde Jaume Collboni visitó la Escuela Gayarre, el espacio cooperativo Bloc4BCN, en el antiguo recinto industrial de Can Batlló, y las instalaciones de la cooperativa VI Serveis, en la Marina del Prat Vermell. También visitó la unidad de la Guardia Urbana de Montjuïc.
Del 2 al 4 de julio el alcalde se trasladó a la sede del Distrito de Ciutat Vella. Allí estuvo presente en la inauguración de los pisos dotacionales en Mestre Casals i Martorell y en la del bus náutico, y también visitó un centro de personas mayores y el Mercado de Santa Caterina.
Entre el 2 y el 8 de septiembre fue el turno de L’Eixample. La sede del Distrito fue por unos días la Casa Grande del Ayuntamiento. El alcalde se encontró con Albert Clarà, un chico de 13 años que quiere dedicarse a la política, visitó el proyecto “Totes som punt lila” y dio varios paseos para conocer de cerca la realidad de los distintos barrios: la Sagrada Família, las galerías de arte de Consell de Cent y el taller Masriera, actualmente en licitación para establecer un equipamiento sociocultural en la Dreta de l’Eixample.
Por último, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre el alcalde se trasladó unos días a Les Corts. Jaume Collboni estuvo presente en la inauguración de los jardines de Clara Campoamor, conoció el estado de las obras de ampliación del pabellón L’Illa y de la Casa Hurtado, que será un nuevo equipamiento de proximidad, y el Monasterio de Pedralbes fue el escenario de la reunión semanal de la Comisión de Gobierno de la ciudad.