Las personas interesadas en las formaciones se pueden inscribir a través de la página web de Barcelona Activa, y posteriormente recibirán una prueba de nivel para poder asignarlas al grupo más adecuado. En caso de haber participado en el programa anteriormente o si ya se dispusiera de un nivel certificado, no habrá que realizar esta prueba.
Las formaciones se impartirán sobre todo en formato virtual. Durante el mes de julio, se ponen a disposición plazas para cursos que se impartirán después del verano. Los cursos se ofrecen desde Barcelona Activa, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), y centros especializados de la ciudad.
Algunas acciones formativas de este programa contemplan cursos específicos de sectores y oportunidades que atrae la Copa América de Vela en la ciudad este año. Se ofrecerán, entre otros, cursos de inglés vinculados a la náutica, la hostelería, la restauración, el comercio o la logística, así como formaciones para jóvenes, apostando por la mejora, de su empleabilidad, con niveles desde el A 1 en el C1.