28-J: una semana llena de actividades para celebrar y reivindicar el Orgullo LGTBI

24/06/2020 - 17:11 h

Charlas en línea, mesas redondas, concentraciones… Entidades y colectivos LGTBI de la ciudad se movilizan para mantener vivo el espíritu del Orgullo LGTBI, a pesar de las circunstancias especiales del momento.

El Orgullo LGTBI de Barcelona sigue vivo y movilizado. Diferentes entidades y colectivos han organizado actividades coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo y la Liberación LGTBI, que tiene lugar el 28 de junio. Este año el principal reto ha sido adaptar los diferentes actos a las medidas de distanciamiento social necesarias para prevenir la COVID-19.

El Pride! no se apaga

La organización del Pride! Barcelona y la treintena de entidades que forman parte de él se han reinventado. Con la colaboración de Betevé, han diseñado una programación especial que se emitirá por televisión y por plataformas digitales a lo largo de esta semana. El objetivo es seguir dando voz a las reivindicaciones de los colectivos LGTBI y a las entidades mediante la organización de mesas redondas sobre diferentes cuestiones de actualidad.

  • 22 de junio, 19.00 horas. Mesa redonda sobre deportes y cultura, con la participación de Barcelona Gay Men’s Chorus, Casal Lambda, Colectivo La Cicatriz y Panteras Amarillas.
  • 23 de junio, 19.00 horas. Debate sobre familias LGTBI, con la intervención de representantes de Chrisallys, Euforia y FLG – Familias LGTBI.
  • 24 de junio, 19.00 horas. Mesa redonda sobre salud, VIH y otras ITS, con la participación de Creación Positiva, Stop Sida y Gays Positivos.
  • 25 de junio, 19.00 horas. Mesa redonda sobre las vulnerabilidades de las personas LGTBI, con la colaboración de ACATHI, Generem, Fundació Enllaç y Sitges Voluntarios Sociales – Acción en Azul.
  • 26 de junio, 19.00 horas. Debate sobre la LGTBIfobia, con la participación de representantes de Gaylespol, LB Talks y el Observatorio contra la Homofobia.

La música y la fiesta llegarán el fin de semana, también por medio de la pequeña pantalla. El sábado, 27 de junio, a las 22.00 horas, Betevé emitirá en directo un programa especial presentado por Jordi Chicletol y Sharonne en el cual actuarán Bad Gyal, Agoney, Ricky Merino, Karina y muchas más artistas.

OCH: nueva edición del estado de la LGTBIfobia en Cataluña

Coincidiendo con la proximidad del 28 de junio, elObservatorio contra la Homofobia (OCH) presentará el informe Estado de la LGTBIfobia en Cataluña 2019. Será en la sede del Colegio de Periodistas, el jueves, 25 de junio, a las 10.00 horas. Además, durante todo el fin de semana se habilitará un estand feminista y LGTBI en las Noches del Fòrum (Primavera Sound) con el objetivo de dar respuesta a cualquier tipo de incidencia machista o por orientación sexual, identidad y/o expresión de género que pueda darse. El equipo del OCH también participará en numerosos actos institucionales organizados en diferentes localidades metropolitanas.

Pride Art. Don’t stop art. It’s Pride

La Federica quiere sumarse a la celebración inaugurando una exposición colectiva de artistas que ofrecen sus obras en beneficio de las personas LGTBI que atiende Stop Sida. Podrás visitarla desde el 25 de junio y hasta el 2 de septiembre.

Un last dance sin salir de casa

Barcelona Gay Men’s Chorus estrenó hace un año Last Dance en el Teatro Condal. Para celebrar este primer aniversario, la coral ha programado una emisión del espectáculo, en directo, a través de Youtube. La podrás ver el viernes, 26 de junio, a las 21.00 horas.

Los colores de todas las luchas

“Tenemos historia. Tenemos futuro: unimos los colores de todas las luchas”. Este es el lema con que la Red por el 28J 2020 BCN, Crida LGBTI, Sin Vergüenza y ACT han unido esfuerzos para organizar una manifestación que saldrá de la plaza de la Universitat el sábado, 27 de junio, a las 18.30 horas. El recorrido finalizará en la plaza de Sant Jaume, a las 20.00 horas, con la celebración de un acto político. La organización ha hecho un llamamiento para que todo el mundo que participe en la manifestación utilice mascarilla, respete la distancia de seguridad y lleve pancartas individuales.

28J Orgullo Autónomo, Orgullo de Clase y Nou Barris LGBTI: memoria y redes de apoyo

Los colectivos que forman parte de 28J Orgullo Autónomo, por su parte, han organizado una ruta de memoria LGTBI para el sábado, 27 de junio. El punto de encuentro será, a las 21.00 horas, la estación de metro de Paral·lel.

Al día siguiente, a las 18.00 horas, se sumarán a esta actividad Orgullo de Clase y Nou Barris LGBTI en la plaza Major de Nou Barris. Entre otras actividades, tendrá lugar una mesa redonda sobre las redes de apoyo mutuo desarrolladas durante la pandemia y las medidas sociales que hay que tomar en este contexto de crisis social. También se leerá un manifiesto y tendrán lugar diferentes actuaciones musicales y actividades culturales. Con el objetivo de garantizar las medidas de protección ante la COVID-19, para acceder habrá que reservar una entrada gratuita en el web 2020.orgulldeclasse.cat. Desde este portal también se ha activado una campaña en beneficio de la caja de solidaridad de las Redes de Apoyo de Nou Barris.

Las familias LGTBI, muy visibles

Además de participar en la charla sobre diversidad familiar en Betevé, FLG – Familias LGTBI promueve diferentes acciones y actividades propias. El sábado, 27 de junio, a las 19.00 horas, podrás seguir a través de Instagram el coloquio “La libre circulación de las familias LGTBI en Europa”. El día siguiente, domingo, 28 de junio, la entidad saldrá a la calle. De 11.00 a 12.00 horas, se concentrará en plaza de la Universitat, donde reproducirá un gran mural y distribuirá mascarillas con los colores de la bandera LGTBI. Finalmente el lunes, 30 de junio, a las 17.00 horas, tendrá lugar en Instagram la conversación “Las familias homoparentales, motor de cambio social”.

¡ElInfogay ya ha cumplido cuarenta!

La Asociación 17 de Mayo acaba de publicar un libro conmemorativo de los 40 años de la revista Infogay. La presentación tendrá lugar el 27 de setiembre, a las 19.00 horas. El acto se podrá seguir en línea.

A la calle, en positivo

Por su parte, Gays Positivos ha organizado una acción fotográfica abierta a la participación de todo el mundo. La entidad ha hecho durante días un llamamiento popular para recopilar imágenes de la gente en espacios abiertos después de las semanas de confinamiento. El resultado lo podremos ver el 28 de junio en las redes sociales. Podrás seguir la acción con la etiqueta #28JAlCarrerEnPositiu.

Concentración de la Plataforma LGTBICat

La Plataforma LGTBI de Cataluña, federación que agrupa catorce entidades LGTBI de todo el territorio, ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona. Tendrá lugar el domingo, 28 de setiembre, a las 12.00 horas. La organización pide que todas las personas asistentes lleven mascarilla y respeten la distancia de seguridad.

Y después… Shoga

El Centro LGTBI tomará el relevo del movimiento con el inicio de Shoga, un ciclo de cine africano LGTBI que nos transportará a la realidad que viven a las personas LGTBI en el gran continente. La película inaugural, Rafiki, se podrá ver en Betevé el domingo, 28 de junio, a las 22.30 horas. El resto del ciclo se desarrollará en el web del Centro LGTBI hasta el 14 de julio.