Abre la nueva área de recreo de perros del parque de la Estació del Nord

11/10/2022 - 08:40 h

La nueva Área de Recreo de Perros del parque de la Estació del Nord es la mayor del distrito del Eixample y una de las más extensas de la ciudad. Coincidiendo con su entrada en funcionamiento, se ha previsto una campaña informativa y de sensibilización para recordar a los tenedores de perros el comportamiento que deben tener en el resto del parque.

Esta nueva área de recreo, que incluye zona verde y caminos, ocupa cerca de 1.400 metros cuadrados y es exclusiva para perros, que podrán correr sin ir atados. Esta zona queda bien diferenciada del resto del parque con el fin de garantizar la convivencia entre los que van con perros y los que utilizan las áreas de juegos y los espacios verdes sin mascota.

La nueva área está rodeada de taludes ajardinados de formas curvilíneas. En el interior, hay un gran espacio con arena para que los perros jueguen y un abrevadero de agua potable, así como bancos y papeleras. También se ha potenciado la presencia de vegetación con la plantación de nuevas especias de arbustos.

Campaña de sensibilización para garantizar la convivencia y el civismo
Esta campaña pretende recordar la obligatoriedad de llevar el perro atado fuera de esta área de perros y cumplir con la tenencia responsable y cívica. De esta manera, y con las dos zonas diferenciadas, se pretende dejar las diferencias y conflictos que en el pasado se habían generado entre vecinos y tenedores de perros por la presencia de animales sin atar por todo el parque.

Un equipo formado por informadores, agentes cívicos y la Guardia Urbana se desplegará durante unas semanas para informar, poner en valor el civismo dentro del parque y promover la participación e implicación de la ciudadanía en el cumplimiento de la normativa. La campaña también incluirá nueva señalización dentro del parque y en los diferentes accesos, así como indicaciones que dirigirán hacia la nueva área de perros.

Después, se iniciará una campaña de control para asegurar que se cumplen las normas. La infracción que supone llevar los perros sin correa en los parques urbanos o permitir que entren en superficies ajardinadas comporta una sanción de hasta 300 €, según la ordenanza municipal.

Más mejoras en el parque de la Estación del Norte
Aparte de crear la nueva zona de juego para perros, también se han hecho otros trabajos en el resto del parque, sobre todo para mejorar la visibilidad y los accesos.

Así, se ha creado una nueva entrada en el cruce de la calle de Sardenya, y se han delimitado parterres y caminos nuevos de pavimentos accesibles.

También se ha sustituido el muro de hormigón que había en el chaflán de Sardenya y Almogàvars por una valla metálica para mejorar la visibilidad. Además, se ha cambiado el alumbrado y se han añadido proyectores LED.