Reducción de la segregación escolar
Según el estudio, se produce una bajada de la segregación escolar de un 23% a infantil 3, de un 15,9% a primaria y de un 26,4% a primero de ESO. La investigación evidencia otros cambios que contribuyen a la reducción de esta segregación y que se han producido durante los últimos cursos: el incremento de la detección del alumnado con necesidades educativas especiales (entre el 2018 y el 2021 se ha triplicado) y la distribución más equitativa (aunque no paritaria) de este alumnado entre el sector público y el sector privado o concertado, así como el aumento de la oferta pública de educación infantil de segundo ciclo, de primaria, de secundaria y de formación profesional y el incremento de la oferta de las bressol municipales y de los espacios de crianza.
El porcentaje de matrícula pública en las bressol supera, por primera vez, el de matrícula privada. Según el estudio, este hecho se debe al crecimiento de la red de bressol municipales (EBM) entre el 2012 y el 2022 (con 8 escuelas nuevas y 822 plazas nuevas).
No obstante, el aumento de la oferta municipal no ha sido suficiente para cubrir toda la demanda, y el 43,2% de las familias que intentan acceder a una bressol municipal no obtienen plaza. En los últimos años la tasa de demanda atendida de las bressol municipales ha empeorado levemente: el curso 2015-2016 era del 59,2%, y el 2022-2023, del 56,8%.
En este sentido, el acceso a la educación infantil de primer ciclo está lejos de ser universal: sólo el 44,3% de los niños de Barcelona de estas edades están escolarizados.
La repetición escolar se reduce y la graduación a cuarto de ESO aumenta Entre el curso 2001-2002 y el 2021-2022, el alumnado del sector público de educación infantil de segundo ciclo ha pasado del 39,7% al 50,9%; en primaria, del 37,7% al 46,9%, y a en la ESO, del 33,4% al 38,8%. Es decir, el sector público gana 11,2 puntos porcentuales en educación infantil de segundo ciclo, 9,2 en primaria y 5,4 en la ESO.
El informe también destaca otros aspectos positivos en términos de más equidad educativa en las enseñanzas obligatorias. Así, por ejemplo, entre el curso 2017-2018 y el 2021-2022, la repetición se ha reducido principalmente en la ESO (3,8 puntos menos).
También ha aumentado la graduación en cuarto de ESO: el curso 2015-2016 el porcentaje de graduación era del 88,8% y ahora es del 93,9%.
De todos modos, sigue habiendo desigualdades según el status socioeconómico del alumnado, y el alumnado de nacionalidad extranjera, chicos y escolarizados en centros públicos obtienen resultados peores en términos de repetición y de graduación.
Participación desigual en las actividades educativas más allá del tiempo escolar
La investigación también pone en relevo que Barcelona disfruta de una oferta de actividades extraescolares amplia y diversa. Los tipos de actividades extraescolares más habituales son los siguientes —en orden de importancia: actividades deportivas (sobre todo, fútbol, baloncesto y voleibol), actividades culturales y artísticas (como música, danza, teatro), las de idiomas (sobre todo inglés y, después, alemán y francés), las de apoyo educativo (refuerzo, profundización de competencias básicas) y las científicas y tecnológicas, como robótica.
También destaca el crecimiento de la campaña de vacaciones de verano (CVE), que entre el 2013 y el 2022 prácticamente uno se ha doblado, hasta llegar además de 124.000 actividades realizadas por niños y jóvenes en la última edición.