El concejal del Distrito, Jordi Martí Grau, dio paso a las diferentes ponentes destacando la rápida reacción municipal a la emergencia sanitaria y las partidas presupuestarias que se han destinado en el PAM para dar respuesta a las nuevas necesidades.
Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, detalló el funcionamiento de los Servicios Sociales y de emergencia durante el inicio de la pandemia (funcionaron presencialmente 9 de los 40 centros de la ciudad), durante la desescalada y en la “nueva normalidad”. Fuertes destacó los alojamientos adicionales para personas sin hogar, los servicios de ducha y ropero y los servicio de comidas diarias, que se incrementó un 192% con respecto a las comidas servidas antes del inicio de la pandemia. En mayo se abrieron 20 centros de servicios sociales y se otorgaron 9.292 ayudas.
El SARA (Servicio de Atención, Recuperación y Acogida) para hacer frente la violencia machista incrementó su actividad en un 139%.
Acciones para dar apoyo psicológico
Pilar Solanes, directora de Servicios de Envejecimiento y Cuidado, explicó el Plan de Choque en Salud Mental durante la crisis de la COVID, la puesta en marcha recursos en línea de apoyo psicológico (capazo emocional), el teléfono de prevención del suicidio y el aumento de servicios de acogida y atención a familias, entre otros temas.
También se remarcó que los servicios municipales para jóvenes se han reinventado para poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de los jóvenes de la ciudad. Como novedad, se anunció que en febrero se abrirá un espacio “Konsulta’m”, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años, en el casal de barrio Transformadores.
Acciones coordinadas por el Distrito
Finalmente se destacaron las actuaciones realizadas en el Distrito, como la puesta en marcha y la coordinación de recursos para dar apoyo a los hoteles medicalizados y los pabellones que acogieron personas sin hogar y la cesión de espacios por la campaña de vacunación de la gripe y realización de PCRs y test de antígenos.