Barcelona celebrará el Día Internacional del Jazz con una jornada de conciertos gratuitos en el Paseo de Gràcia

29/03/2023 - 15:23 h

El escenario se situará en el cruce de Paseo de Gràcia y la calle Casp con diez horas de actuaciones en directo el domingo 30 de abril. El concierto gratuito forma parte de los actos que conmemoran los 200 años del Paseo de Gràcia y cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona.

Las seis formaciones y artistas que actuarán son: la Sant Andreu Dixie Band, Joan Mar Sauqué, Las de Barcelona, Michael League y Bill Laurance, Hamilton de Holanda y Nduduzo Makhathini y la Balkan Paradise Orchestra.

La jornada, organizada por la Fundació Barcelona Promoció, cuenta con el impulso de la concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y se enmarca en el programa de actividades en los actos que conmemoran los 200 años del Paseo de Gràcia, efeméride que ha sido considerada como Acontecimientos de Excepcional Interés Público (AEIP).

El Día Internacional del Jazz en Barcelona, el próximo domingo, 30 de abril, pretende celebrar la universalidad del jazz con casi 10 horas de música en directo y con seis grupos que representan la diversidad del jazz, con artistas de la potente escena barcelonesa (incluido un concierto de apertura dedicado a los niños), pero también músicos de Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido.

Empezaremos el día con la Sant Andreu Dixie Band, una formación nacida en el seno de la Sant Andreu Jazz Band que reinterpreta el jazz de los orígenes, desde Nueva Orleans hasta el swing.

Continuaremos con un trompetista con uno de los sonidos más delicados de la escena europea, Joan Mar Sauqué, que nos presentará en primicia su segundo disco en formación de trío. Las de Barcelona, un grupo cooperativo formado por Magalí Datzira, Eva Fernández, Lucía Fumero y Juan Rodríguez Berbín, nos ofrecerá su particular revisión del jazz y músicas afines, sobre todo de origen latinoamericano. 

Michael League, fundador y líder de Snarky Puppy, y Bill Laurance (también miembro de Snarky Puppy) presentarán en Barcelona su exquisito disco a dúo, «Where You Wish You Were», incubado en tierras catalanas y que incluye piezas con títulos como «La Marinada» y «Sant Esteve».

Otro dúo de impacto es el que forman el mandolinista brasileño Hamilton de Holanda y el pianista sudafricano Nduduzo Makhathini, que presentan en Barcelona su proyecto «Routes of Discovery», con el cual exploran la diáspora de la música africana en Brasil desde los tiempos de la esclavitud hasta la actualidad.

Finalmente, la fiesta del Día Internacional del Jazz tendrá una última cita vibrante con la Balkan Paradise Orchestra que despedirá con su energía contundente un día dedicado al jazz para todos los púbicos justo en medio de Barcelona.

Un programa estimulante de conciertos que quiere ser un espacio abierto a la ciudadanía para convertir el Paseo de Gràcia, este 30 de abril del 2023, en el paseo del Jazz.