Barcelona Health Hub impulsa la innovación en salud digital

17/02/2021 - 16:23 h

Desde su sede en el Recinto Modernista de Sant Pau, el Barcelona Health Hub conecta a start-ups, profesionales, Instituciones, inversores y grandes corporaciones para acelerar la transformación digital del sector salud.

Si hi ha habido un protagonista destacado a raíz de la pandemia de la Covid-19 este ha sido, sin duda, el sector salud. Los profesionales sanitarios se han convertido en héroes involuntarios, los centros hospitalarios han acaparado titulares día tras día y la telemedicina ha ido ganando terreno frente a la imposibilidad de celebrar visitas presenciales por temor a un colapso del sistema sanitario. En este escenario, la labor que lleva a cabo el Barcelona Health Hub desde su fundación en noviembre de 2018 ha sido, y continúa siendo, más relevante que nunca al impulsar la innovación de este sector esencial que tiene en Barcelona a instituciones de referencia como el Hospital de Sant Pau.

Precisamente el Recinto Modernista de Sant Pau es el hogar del Barcelona Health Hub, un escenario de lujo proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner que también acoge otras instituciones y centros de formación del sector salud como la Fundación Puigvert, la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y el mismo Hospital de Sant Pau así como su Institut de Recerca. Esta ubicación permite que surjan colaboraciones entre los miembros del hub y estas organizaciones de referencia, haciendo posible el intercambio de conocimiento entre empresas innovadoras y universidades, que es uno de los objetivos de la asociación.

Otro es impulsar la digitalización del sector, poniendo en la misma página a empresas emergentes, grandes compañías consolidadas, investigadores e inversores. El Barcelona Health Hub reúne a más de 250 miembros, incluyendo agentes clave del sector salud como el Hospital de la Vall d’Hebron y el Institut Català de Salut, start-ups como Mediktor y Made of Gens y grandes corporaciones como Almirall y DKV. Actualmente ocupa un pabellón de 2.500 m2 en el recinto pero, gracias al impulso que vive actualmente la telemedicina, ya están pensando en ampliar sus capacidades con pabellón vecino.

Según Aline Noizet, Chief International Officer del hub, la colaboración es una de las claves del éxito de cualquier ecosistema. Es por eso que desde el Barcelona Health Hub trabajan por establecer colaboraciones con otros hubs de salud digital internacionales como ECH Alliance y Frontiers Health. De esta forma, la asociación se posiciona como un referente en innovación en salud digital no solo a nivel nacional sino mundial, otro de los ambiciosos objetivos de este hub que forma parte del proyecto Urban Tech Campus de Barcelona Tech City, junto con otras iniciativas que están cambiando la cara de Barcelona como el Fintech Hub.