CientífiqArt quiere dar a las científicas el reconocimiento que les corresponde y que a lo largo de la historia se ha visto silenciado y despreciado solo por el hecho de ser mujeres. Desde los albores de la humanidad, las mujeres han contribuido a la comprensión del mundo y al avance de la ciencia como sistema para ganar nuevo conocimiento. Sin embargo, los méritos se los han acabado llevando a hombres cercanos a su investigación y los nombres de muchas mujeres han quedado silenciados y olvidados. Por otra parte, las mujeres con vocación científica se han encontrado, históricamente, con muchas dificultades para acceder y promocionarse en el mundo académico y de la investigación. De hecho, todavía hoy existen desigualdades en materia de género dentro del sistema científico y tecnológico.
Todos estos hechos han motivado al Grupo de Perspectiva de Género en la Ciencia de la ACCC a divulgar la figura de la mujer científica, hoy y a lo largo de la historia, con el proyecto CientífiqArt. El proyecto da a conocer diversas científicas relevantes a la ciudadanía que se acerca a los murales de los barrios y la sensibiliza en materia de igualdad en ciencia. Por otro lado, contribuye a despertar nuevas vocaciones científicas entre el alumnado participante en el proyecto, especialmente entre las niñas y jóvenes, que además de documentarse para escoger a las mujeres de sus murales, también se han implicado en la elaboración de una guía turística del proyecto. Este documento invita a acercarse a las cinco pinturas y conocer in situ a las científicas protagonistas y, para facilitar la visita, también se ha creado una serie de audioguías sobre cada una de las investigadoras.
Dentro de esta vertiente educativa, CientífiqArt ha llevado a representantes de la ACCC a las escuelas participantes para hablar sobre mujer y ciencia, y para realizar la actividad Draw a scientist, con la que han podido estudiar la percepción que el alumnado tiene de la profesión científica antes y después del proyecto. Y para compartir experiencias, coincidiendo con la Semana de la Ciencia pasada, el alumnado pudo participar en un congreso virtual en el que pudieron presentar la científica escogida por cada escuela y explicar su vínculo con el barrio que acoge cada mural.
Las cinco científicas
Dolors Aleu i Riera, primera mujer de España en licenciarse en Medicina y doctorarse, Lina Badimon Maestro, fisióloga e inventora de la cámara Badimon, Maria Montserrat Capdevila d’Oriola, primera mujer auxiliar de astronomía en la Universidad de Barcelona, Marta Estrada i Miyares, bióloga marina y Creu de Sant Jordi en 2004, y Margarita Wirsing i Bordas, primera licenciada en Física y Química del Estado, son las científicas representadas en los cinco murales.
Centros y dibujantes
El Instituto Bernat Metge del barrio de la Verneda i la Pau, la Escuela Ferrer i Guàrdia de Ciutat Meridiana, la Escuela Calderón de la Barca del Turó de la Peira, la Escuela Alexandre Galí de la Barceloneta y Maristas Sants-Les Corts en el barrio de Sants son los centros educativos que han participado en el proyecto y que exhiben los murales de las respectivas científicas en sus paredes. Y cuatro han sido las mujeres ilustradoras autoras de los murales: Berta Artigal, Raquel Ruiz (la niña wapa wapa), Anna Terricabras (Volianna) y Alba Azaola.