Decreto de alcaldía sobre el pago del canon de mercados

09/07/2020 - 14:07 h

El decreto, aprobado el 2 de julio, prevé la modificación del calendario de pago y tiene en cuenta la heterogeneidad de los mercados de la ciudad con medidas especiales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un nuevo decreto de alcaldía para aplicar sobre los mercados las medidas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19 que se publicaron el pasado 14 de abril.

Este decreto tiene en cuenta la heterogeneidad de los Mercados de Barcelona y, así, se aplican diferentes acciones a los diferentes tipos de paradas, especialmente diferenciando entre aquéllas que son alimenticias y no han tenido que cerrar durante los meses de confinamiento y aquéllas que no lo son y que sí que han tenido que bajar las persianas -para no considerarse servicio esencial.

Una de las principales medidas que se aplicarán gracias a este decreto de alcaldía es la modificación del calendario de cobro de los recibos periódicos del canon de mercados durante el año 2020 como por ejemplo la tasa por utilización de lugares de venta, la tasa por la utilización de depósitos-almacén y/o cámaras frigoríficas; los suministros de agua y luz; el servicio de mantenimiento, etc.

En este sentido, ya se había prorrogado hasta el 3 de julio de 2020 el pago de los recibos correspondientes al canon del primer trimestre del 2020 y también se ha suspendido el pago del canon del segundo trimestre del 2020 para todos los mercados y establecimientos gestionados por el Instituto Municipal de Mercados.

Teniendo en cuenta las paradas no alimenticias que se encuentran en muchos de los mercados de la ciudad, que han tenido que cerrar durante meses a causa de la covid-19, este decreto prevé también que en estos casos se tiene que reducir el importe suspendido en proporción a los días de obligado cierre o suspensión de la actividad.