Dispositivo de verano de la Guardia Urbana en las playas de la ciudad

29/06/2020 - 12:01 h

Con la llegada del buen tiempo se ha activado el Grupo de Playas de la Guardia Urbana. Desde el 22 de junio y hasta finales de septiembre, los agentes patrullarán por las diez playas del litoral de Barcelona para reforzar el control de los aforos y garantizar las medidas de seguridad de la actual normalidad, y también para dar respuesta a situaciones y problemas que se puedan producir en el litoral barcelonés.

Los agentes del Grupo de Playas de la Guardia Urbana patrullan a pie, con escúteres, vehículos de cuatro ruedas, bicicletas y quads adaptados para circular por la arena a fin de comprobar el nivel de ocupación de las playas y cerrarlas, total o parcialmente, en caso de que se supere el aforo permitido, y garantizar el distanciamiento físico entre personas. Para mejorar las tareas de vigilancia y control de la playa y de los espigones desde el mar, el cuerpo policial dispone también de dos embarcaciones semirrígidas de 6,5 y 7,5 metros, respectivamente.

¿Cómo puedo saber el nivel de ocupación de una playa de Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un web específico con información sobre el estado de las diez playas de Barcelona, donde se pueden consultar sus niveles de ocupación: http://barcelona.cat/platges.

¿Dónde te tienes que dirigir en caso de hurto o robo en una playa de Barcelona?

En caso de ser víctima de un hurto o robo, para presentar una denuncia hay que dirigirse a la oficina conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, situada en la playa de la Barceloneta. Desde el módulo a pie de playa y desde otro módulo ubicado en el espigón de la playa del Bogatell, los agentes municipales controlan y siguen todos los fenómenos que se detectan en las playas, como personas que nadan en zonas peligrosas, venta de productos no permitidos o robos y hurtos.

Balance de la actuación del 2019

El año pasado, la Unidad de Playas interpuso 18.719 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada de bebidas y alimentos y se intervinieron 172.471 bebidas de venta no autorizada. Por otra parte, los agentes interpusieron 144 denuncias en casos en los que no se respetaban las indicaciones de baño, sobre todo por bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas donde el baño no está permitido o está restringido. La Guardia Urbana también denunció 3.633 vehículos de movilidad personal.