En Barcelona se pueden encontrar alrededor de quinientos centros de culto, un dato bastante representativo de la pluralidad confesional y cultural que caracteriza la ciudad, donde conviven cerca de mil comunidades y entidades religiosas. A pesar de la fuerte influencia que esta pluralidad tiene en nuestro paisaje urbano, todavía hay muchos vecinos y vecinas que desconocen su proximidad física a algunas de estas comunidades.
Por esta razón, la Oficina de Asuntos Religiosos organiza la actividad “Descubre la pluralidad religiosa de los barrios de Barcelona 2024”. La actividad consistirá en dos rutas que tendrán lugar por la mañana y por la tarde el día 6 de julio, y pondrá el foco en el cristianismo ortodoxo y su presencia en el paisaje barcelonés. Estas rutas conmemoran y celebran los cincuenta años de la oficialización de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia en Cataluña. Esta comunidad inició su práctica en un primer piso en el barrio de Santa Eulàlia de Vilapicina, y se registró por primera vez en 1973 en el Ministerio del Interior como asociación religiosa. Un tiempo más tarde ya fue reconocida como Iglesia ortodoxa española, y en 1988 fue acogida por el Santo Sínodo de Serbia. Finalmente, se instaló en la parroquia de la Protecció de la Mare de Déu en 1974, donde está todavía hoy.
La Iglesia cristiana ortodoxa nació en 1054 a raíz del cisma cristiano entre Oriente y Occidente debido a ciertas desavenencias religiosas y políticas entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma. Actualmente, son cerca de trescientos millones las personas que profesan el cristianismo ortodoxo, y esta es la segunda rama más grande del cristianismo. En el ámbito organizativo, se caracteriza por estructurarse en iglesias autocéfalas o corrientes independientes unas de otras y situadas bajo la autoridad de los respectivos patriarcas. En cuanto al dogma, el cristianismo ortodoxo otorga una gran importancia al Antiguo Testamento, y destaca los sacramentos de la eucaristía, la penitencia, el orden sacerdotal y el matrimonio. Además, una de sus grandes particularidades es la devoción a los iconos religiosos, representaciones de la divinidad o santos.
La actividad del 6 de julio permitirá a las personas asistentes conocer estas singularidades de primera mano con la visita de los centros de culto de algunas de las ramas del cristianismo ortodoxo presentes en la ciudad. La mañana la ocupará una ruta por dos iglesias del distrito de L’Eixample. Primero, la iglesia ortodoxa griega de la parroquia de Sant Nectari d’Egina (Patriarcado de Constantinopla), y, después, la iglesia ortodoxa de la parroquia de Protecció de la Mare de Déu (Patriarcado de Serbia). Por la tarde tendrá lugar la visita a dos iglesias de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts: la parroquia de Maria Reina, donde se visitarán los patriarcados de la Iglesia ortodoxa búlgara y de la Iglesia apostólica de Armenia, y la parroquia de Santa Nino (Patriarcado de Georgia).
DESCUBRE LA PLURALIDAD RELIGIOSA DE LOS BARRIOS DE BARCELONA 2024
- Fecha: sábado, 6 de julio
- Ruta 1: iglesias de L’Eixample
-
- Punto de encuentro: 9.00 h, en la parroquia de Sant Nectari d’Egina (Aragó, 299)
- Horario: de 9.30 a 11.30 h
-
- Ruta 2: iglesias de Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts
-
- Punto de encuentro: 17.00 h, en la parroquia de Santa Nino (p.º Santa Eulàlia, 23)
- Horario: de 17.30 a 20.00 h
-
- Inscripciones: la actividad es gratuita con aforo limitado. Es necesario inscribirse escribiendo a activitatsoar@bcn.cat.
¡ATENCIÓN! Se aconseja a las personas participantes llevar agua y calzado cómodo.