El 38% de las terrazas del Eixample han reabierto

27/05/2020 - 11:16 h

Consumo. El 40% de las 5.500 terrazas del conjunto de Barcelona -el 38% al Eixample- han abierto esta semana.

El 40% de las 5.500 terrazas del conjunto de barrios de Barcelona han abierto esta semana, una vez la ciudad se ha incorporado a la fase 1 de la desescalada.

Las terrazas han ido reabriendo a lo largo de la semana, no de manera concentrada, mientras que muchos de los establecimientos que no han abierto han trasladado su voluntad de hacerlo en los próximos días. Los datos se han obtenido a partir de la información de los servicios de comercio de cada uno de los distritos.

El porcentaje entre distritos varía desde el 23% de Sants-Montjuïc hasta el 75% de Horta-Guinardó. Como ya sucedió en el caso de los comercios, los distritos con un porcentaje más bajo de aperturas son también aquéllos que tienen más terrazas.

Ciutat Vella: 25%

Eixample: 38%

Sants-Montjuïc: 23%

Les Corts: 58%

Sarrià-Sant Gervasi: 23%

Gràcia: 36%

Horta-Guinardó: 75%

Nou Barris: 43%

Sant Andreu: 40%

Sant Martí: 37%

La concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Hacienda y Régimen Interno, Montserrat Ballarín, ha recordado que el sector de la restauración y las terrazas “son un sector muy importante no sólo para la economía y el empleo de la ciudad, sino también por la socialización, que ahora será tan importante para recuperar la normalidad poco a poco. Las terrazas forman parte de nuestra cultura y también de nuestra identidad. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para contribuir a que esta apertura se haga en las mejores condiciones posible”.

Para reactivar la actividad económica, el Gobierno ha tomado diferentes medidas a fin de que la restauración y los establecimientos comerciales de proximidad dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie. Se estima que el 93% de las 5.500 terrazas actuales podrán mantener o ampliar la capacidad actual. Por otra parte, el consistorio ha introducido también medidas fiscales para favorecer la viabilidad de estos establecimientos. Se reducirá un 75% la tasa de terrazas hasta finales de 2020, en base a la interpretación de las ordenanzas de acuerdo con la situación derivada de la covid-19, una medida que se suma al hecho de que los restauradores no tienen que pagar nada durante el estado de alarma.