El Pacto por Barcelona encara la recuperación desde el consenso

21/07/2020 - 19:41 h

Representantes de todos los grupos municipales han firmado el Pacto por Barcelona para un nuevo impulso colectivo para superar la crisis de la COVID-19 con las aportaciones de unas doscientas entidades de la ciudad.

El Pacto por Barcelona establece, fruto del consenso y el acuerdo, las prioridades que hay que abordar para la recuperación económica y social de la pandemia, con diez grandes objetivos:

  • Reactivar y fortalecer el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de empleo.
  • Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, favoreciendo la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
  • Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y la articulación con el tejido social y de entidades para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se añaden a las desigualdades existentes, apostando por el papel de los cuidados en nuestra sociedad.
  • Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
  • Fortalecer el sistema sanitario y biomédico de la ciudad para contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente en el ámbito sanitario.
  • Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
  • Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garantice la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la equidad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, el valor que tiene para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
  • Promover el acceso a la cultura, fortaleciendo el capital cultural y creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Y garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
  • Reactivar la ciudad como destinación turística urbana segura, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
  • Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

El Pacto por Barcelona refuerza la apuesta de la ciudad por el municipalismo y marca una línea de trabajo de acuerdo y consenso transversal para la recuperación. Las organizaciones firmantes se comprometen a celebrar en el 2021 una convención por el pacto para valorarlo y hacer el seguimiento.