El patio de la Modelo se abre a la calle

31/07/2019 - 15:20 h

Urbanismo e infraestructuras. Tres nuevas ventanas en el muro permiten observar el verso “Más allá de los muros, la calle”, pintado en el interior del recinto.

Tres ventanas abiertas en el muro de la Modelo permiten observar desde la calle el verso, pintado en el patio interior de la prisión, “Más allá de los muros, la calle”, que Josep Domènech i Avellanet escribió cuando estaba encarcelado, durante la dictadura franquista. La intervención artística conecta el pasado, el presente y el futuro del recinto y lo refuerza como espacio ciudadano abierto.

El texto pertenece a Tarde de domingo, uno de los cerca de treinta poemas que Josep Domènech i Avellanet compuso entre 1939 y 1942, el tiempo que permaneció en la prisión, hasta que fue fusilado.

La obra, una instalación artística del colectivo Boa Mistura, refleja los pensamientos del poeta en la prisión y la añoranza de libertad, y hace un paralelismo con la nueva vida del edificio, abierto al vecindario e impregnado de la vida cultural de la ciudad.

La Modelo se consolida como espacio ciudadano

Desde que se abrieron las puertas de la antigua prisión, hace un año y medio, el 21 de enero de 2018, la Modelo ha recibido 115.682 visitantes, entre los asistentes a las jornadas de puertas abiertas y a los 330 actos que se han organizado.

La transformación del recinto como espacio abierto y lleno de actividad avanza, y en setiembre ya estarán disponibles el salón de actos, con capacidad para cien personas, y un espacio polivalente, donde se realizarán actividades culturales y de las entidades del barrio.

De recinto cerrado a polo de equipamientos

La propuesta municipal para el futuro de la Modelo prevé destinar 12.292 metros cuadrados a vivienda pública y habilitar espacios verdes y siete equipamientos de proximidad.

Habrá un instituto escuela, una escola bressol, una residencia para personas mayores y centro de día, un espacio para jóvenes, un espacio de economía social y solidaria, un polideportivo y el espacio memorial de la Modelo.

La transformación de la antigua prisión se acabará de definir a través de un concurso público, que ya está abierto. El proyecto ganador se conocerá el próximo año.

La Modelo y su patio exterior permanecerán cerrados durante todo el mes de agosto. Después de las vacaciones, a partir del 1 de setiembre, el recinto retomará su actividad habitual.

Encontrarás toda la información sobre las puertas abiertas en la Modelo y la programación de los próximos meses en el web lamodel.barcelona.