Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha abierto el proceso para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos, que sustituirán a otros autobuses de tecnologías más contaminantes y de 15 años de antigüedad que vayan llegando al final de su vida útil entre este año y el 2025.
Se trata de la primera concreción de la hoja de ruta anunciada el pasado diciembre para la mejora de la calidad ambiental de la flota de autobuses de Barcelona, según la cual a partir de ahora se incorporarán solo vehículos limpios y preferentemente de tracción eléctrica.
La licitación abierta esta semana, de gran volumen y acordada con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), está dividida en cinco lotes, dos de ellos corresponden a vehículos 100 % eléctricos y de emisión cero, que suman 78 unidades: 29 articulados, equipados con pantógrafo para la recarga de oportunidad, y 49 estándar, de baterías y pantógrafo para la recarga nocturna en la cochera, estos últimos divididos en dos sublotes que se adjudicarán a proveedores diferentes.
Electrificación completa de las líneas H12, H16 y V15
Los 29 articulados eléctricos de recarga rápida se añadirán al pedido de 23 vehículos del mismo tipo que están en fase de fabricación y a los 7 actualmente en servicio en la línea H16.
El objetivo es llevar a cabo el proyecto de electrificación completa de las tres primeras líneas urbanas de Barcelona, las tres de gran demanda: H16, H12 y V15. El resto contribuirán a hacer posible que en el 2030 más de la mitad de la flota de autobuses de TMB sea de propulsión eléctrica.
Además de los eléctricos, el grupo más numeroso de vehículos por contratar es el de los estándares híbridos de gas natural comprimido, de los que se fabricarán 85. Todos irán destinados a sustituir coches de gas natural comprimido de tecnología antigua.
Finalmente, se solicitan ofertas para suministrar 24 autobuses de dos pisos de propulsión híbrida diésel-eléctrica para sustituir unidades diésel, también de dos pisos, del Barcelona Bus Turístic. En conjunto, el presupuesto base asciende a 116 millones de euros.
Una red eficiente y sostenible
Con esta licitación en curso se cubre aproximadamente la mitad de las necesidades de adquisición de autobuses de TMB para los próximos cuatro años, estimadas en 410 unidades, el 62 % de las cuales serán de emisión cero: eléctricos de baterías, de recarga por pantógrafo o de pila de hidrógeno.
Precisamente, entre los tres pedidos de autobuses adjudicados y pendientes de entrega se encuentra el pedido de 8 unidades de pila de hidrógeno que fabrica Caetano Bus. Los otros dos son el de 23 articulados eléctricos, que suministran Solaris e Irizar, y el de 46 coches híbridos de gas natural (los primeros de este tipo), que se encarga a MAN y Evobus. En total, 77 nuevos autobuses de propulsión verde por estrenar a lo largo del 2021.
Fuente: TMB