Nueva campaña de verano para promover la convivencia y el civismo

17/06/2019 - 13:14 h

Civismo. Con los lemas “Es muy fácil convivir” y “Respect”, se busca la complicidad ciudadana para promover el respeto entre los vecinos y vecinas y el buen uso del espacio público de Barcelona.

Llega el verano, y la convivencia es más intensa que nunca en la ciudad: las calles, las plazas y las playas se llenan de gente, y por eso hay que conseguir la complicidad de la ciudadanía. En este marco se presenta la campaña para fomentar el uso responsable del espacio público, que este año tiene dos versiones, una genérica para la ciudad, “Es muy fácil convivir”, y otra específica para las playas, “Respect”.

La campaña de convivencia de este año apela a la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar comportamientos incívicos y fomentar el respeto a la ciudad. Para conseguirlo, la comunicación se ha centrado en cinco grandes temas relacionados con la convivencia: el ruido en la calle, las playas, la limpieza, los perros y las fiestas en los barrios.

“Es muy fácil convivir”

Se ha optado por una campaña de ciudad, que se ha trabajado con la agencia Snoop. Con el lema “Es muy fácil convivir”, esta campaña pretende abordar los principales problemas que afectan la convivencia a lo largo del año y pone el acento en la importancia de adquirir hábitos y costumbres a favor de la convivencia, como sacar la basura a la hora que toca, respetar el mobiliario urbano o divertirse sin molestar al resto de vecinos y vecinas.

Aunque la campaña se dirige a toda la ciudadanía de Barcelona, también se han pensado acciones para llegar a públicos específicos, como los propietarios y propietarias de perros, entre los cuales se distribuirán bolsas y botellas para recoger los excrementos en la playa de perros. Asimismo, se han concebido materiales especiales para las zonas de ocio nocturno y para los turistas que visitan Barcelona, con mensajes en inglés y soportes concretos.

En la playa, “Respect”

Para promover la convivencia en la zona de playas de Barcelona, se ha desarrollado una campaña específica con ilustraciones del artista Javi Royo, que, con un estilo fresco y directo, pretende concienciar a la ciudadanía sobre el respeto y la convivencia. Este año la campaña también pide “Respect” en todo el barrio de la Barceloneta, para fomentar la complicidad entre los visitantes y su vecindario.

Los mensajes que se dirigen a la población tratan temas tan variados como el hecho de tirar colillas en la arena; el respecto a las personas con las cuales compartimos el litoral; el cuidado de la playa de perros; el abandono de latas, bolsas y envases de plástico y vidrio en la arena; el respecto a la biodiversidad, o la atención a las alertas sobre el estado del mar.

También se han preparado otras acciones específicas, como la distribución de vasos reutilizables o acciones por la verbena de San Juan, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de dejar la playa como se la ha encontrado al llegar.