Homenaje a Teresa Pàmies

24/05/2019 - 07:00 h

Se la recorda en una conversa a la Biblioteca de Catalunya en què hi prenen part el seu fill i el seu net i el periodista Josep Cuní.

La Biblioteca de Catalunya se llenará el 30 de mayo a partir de las 20.30 h del recuerdo a la escritora Teresa Pàmies. En el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento, el Departament de Cultura de la Generalitat, la Institució de les Lletres Catalanes y la misma Biblioteca de Catalunya han organizado este acto que a buen seguro estará cargado de emotividad porque intervendrá no sólo su hijo, el escritor Sergi Pàmies, sino también su nieto Sergio, que interpretará algunos boleros al piano. Todo conducido por el periodista Josep Cuní, también gran conocedor de la homenajeada, ya que Pàmies colaboró ​​durante varias temporadas en sus programas radiofónicos, e incluso publicaron tres libros. La escritora llegó a decir sobre sus colaboraciones con Cuní: “Nunca me había sentido más libre y más considerada en mi ya larga experiencia profesional”.

El evento, de acceso libre, se llevará a cabo en la Sala de Llevant de la Biblioteca, y Sergi Pàmies ha avanzado que “será un acto de triple gratitud: a Josep Cuní, que le dio a Teresa la oportunidad de continuar haciendo radio en las mejores condiciones y hablando de lo que más le gustaba: de cuestiones sociales y de boleros. A Teresa, porque será la oportunidad de recordarla en un ambiente de complicidad familiar. Y a Sergio, porque su música actuó de banda sonora de los últimos años de Teresa”.

Teresa Pàmies nació en Balaguer en 1919 y murió en Granada en 2012. Conocida también por su activismo, se fue al exilio tras la guerra civil española y no volvió hasta 1971. Entre los muchos libros que publicó destacamos Testament a Praga, Quan érem capitans, Va ploure tot el dia, Si vas a París, papà… (diari de maig 1968), Memòria dels morts o Massa tard per a Cèlia. Se le concedió la Creu de Sant Jordi, la Medalla d’Honor de Barcelona y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, entre otras distinciones.