El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ya incluye la aprobación definitiva de la resolución por la cual se reducen los horarios de apertura de las terrazas situadas en esta vía. La medida tiene el objetivo de reducir el ruido y garantizar el descanso de los vecinos.
Esta decisión se adopta después de que los resultados de los sonómetros instalados en esta zona hayan mostrado que se supera de manera continuada en 3 decibelios los límites permitidos de noche. En concreto, los resultados de las mediciones acústicas obtenidas, que se recogen en un informe elaborado por el Departamento de Evaluación y Gestión Ambiental de la Gerencia de Ecología Urbana, permiten concluir que el principal agente productor de ruido es la actividad de las terrazas de los establecimientos de restauración, asociada al ocio nocturno.
Para asegurar el cumplimiento del nuevo horario en las terrazas, se impulsarán planes de inspección específicos. Aparte, se reforzarán los servicios de limpieza y continuarán las campañas de concienciación y el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana.
En el mismo sentido, también se estudia hacer obligatorio que las mesas y sillas tengan tapones de silicona y que las cadenas que aseguran los elementos de las terrazas estén plastificadas. El plan prevé igualmente la limitación de conciertos y acontecimientos en esta calle.
El eje de Enric Granados, declarado zona saturada de terrazas
El ámbito del eje de Enric Granados ha sido declarado zona saturada de terrazas, de manera que no se podrá consolidar ninguna de las terrazas extraordinarias que se otorgaron durante la covid-19. De las 35 licencias extraordinarias, 31 solicitaron regularizarse y consolidar las mesas y sillas extras autorizadas durante la pandemia. Todas estas solicitudes han sido denegadas.
En paralelo, hoy también entra en vigor la reducción de una hora en los horarios de cierre de las terrazas en las plazas del Sol y Revolución, en el distrito de Gràcia.