Los leones del Zoo de Barcelona estrenan casa

04/08/2020 - 16:07 h

Ubicada en la zona del bioma Sabana-Sahel con las jirafas, los elefantes y otras especies, tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, incluyendo 400 metros cuadrados de dormitorios. El objetivo de este nuevo espacio es la mejora del bienestar de las especies que lo habitan. Además, se trata de un importante recurso pedagógico para explicar las características de los animales que viven allí y de este ecosistema, que depende extremadamente de un periodo breve de lluvias y que, por lo tanto, es muy sensible a los efectos del cambio climático.

El espacio está formado por dunas y rocas de aspecto similar a las zonas montañosas sahelianas, con una área de agua que recrea una guelta, un espacio de agua permanente o temporal que permite la vida acuática en zonas secas, y un pequeño salto de agua que funcionará durante el periodo de lluvias del Sahel y que llenará la guelta.

La adaptación a este nuevo espacio ha ido bien para Run-Run, Nima y Zala, de 16 años, y Kiumbe, de 4. Los leones han descubierto de manera progresiva sus diferentes partes a partir de una zona segura que se estableció al principio y desde donde los han ido incorporando.

En función de la época del año pueden escoger su posición en la instalación, y se los puede observar sin molestarlos desde cuatro miradores. Los visitantes podrán verlos a través de un vidrio, y podrán comprobar así su medida y los detalles anatómicos desde bien cerca.

El Sahel del Zoo

El Zoo de Barcelona está comprometido activamente con la conservación de la biodiversidad de la Sabana del Sahel y la divulgación y sensibilización de sus valores. El nuevo modelo de zoo se centra en la fauna cercana, pero sin dejar de lado la participación en proyectos sobre fauna lejana en los hábitats naturales donde su equipo de profesionales pueda aportar beneficios directos a la conservación de la biodiversidad.

Por eso ha incluido este espacio en su plan estratégico y ya trabaja las últimas fases de un gran complejo dedicado al ecosistema saheliano: la tercera y última fase de la instalación de las elefantas y un nuevo centro de interpretación del Sahel.

El diseño de todas las instalaciones se basa en las necesidades de los animales, y una de sus características comunes es que tienen acceso libre a las instalaciones interiores y exteriores (exceptuando los periodos de frío o el tiempo dedicado a la limpieza u otros aspectos técnicos).