Los servicios de limpieza y recogida de residuos se garantizan en toda la ciudad

16/03/2020 - 12:47 h

Covid-19. Por motivos sanitarios, y mientras dure el estado de alarma, quedan cerrados los puntos verdes y no se realizará la recogida de muebles y trastos viejos.

Los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Barcelona estarán garantizados, aunque los puntos verdes están cerrados desde el lunes pasado.

Los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Barcelona estarán garantizados durante el tiempo que duren las medidas específicas ante la situación generada por la COVID-19. Se han modificado las dinámicas de los equipos para adaptarlas a las circunstancias, con un sistema de turnos que permite asegurar el servicio y, sobre todo, aplicar las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias para proteger a las trabajadoras y los trabajadores.

Para mantener la limpieza de la ciudad, el servicio de recogida de residuos está garantizado en todas partes, así como el servicio de limpieza de calles. Se priorizan las zonas con recogida de residuos sin contenedores (el núcleo antiguo de Sarrià, el Raval, el Gòtic o Santa Caterina), el vaciado de las papeleras, la limpieza en las zonas de los contenedores y la limpieza en torno a hospitales, centros sanitarios y mercados de alimentación.

Se dispondrán todas las medidas logísticas en cada centro de trabajo para evitar la concentración de trabajadores y los equipos saldrán de manera escalonada con turnos alternativos.

Como medida de prevención y con el objetivo compartido de limitar la propagación de la COVID-19, actualmente están cerrados los 27 puntos verdes de barrio de toda la ciudad, tanto los de zona y los de barrio como los móviles.

Se suspende el servicio de recogida de trastos y muebles viejos, y la recogida comercial se adaptará proporcionalmente a la reducción de la actividad comercial.

Como servicio esencial también se mantiene la recogida de animales muertos cuando sea necesario, con la aplicación de todas las medidas de prevención para el personal del servicio.

Recomendaciones a la ciudadanía

Con la modificación y adaptación de los servicios se solicita a la ciudadanía la máxima colaboración en la gestión de los residuos:

  • No deposites muebles y trastos viejos en la calle. Hay que mantenerlos en casa mientras duren las medidas excepcionales, hasta el restablecimiento del servicio.
  • Si generas residuos que no se pueden depositar en los contenedores ordinarios de la calle, como aceites domésticos, pilas o chatarra, hay que mantenerlos almacenados en casa hasta que reabran los puntos verdes.
  • No dejes residuos fuera de los contenedores, deposita los residuos en los contenedores de recogida selectiva correspondientes.
  • Hay que aumentar la recogida selectiva para intentar reducir al máximo la fracción de resto, y evitar los plásticos de un solo uso.
  • Se recomienda también que se reduzca al máximo la generación de residuos con estrategias como la compra responsable, la planificación de las comidas para no tener que tirar comida y la reutilización de productos y materiales diversos para alargar su vida útil.
  • En los barrios con recogida sin contenedores es muy importante que se cumplan los horarios para sacar la basura, de 20.00 a 22.00 horas. En la zona de Sarrià Vell, con recogida puerta a puerta, hay que seguir estrictamente el calendario del servicio, así como en los barrios que disponen de recogida de bolsas, como el Raval, el Gòtic y Santa Caterina.