La nueva área incorpora columpios, uno giratorio en cota cero, una cama elástica, un tobogán con plataforma de transferencia para silla de ruedas, un arenal con mesa y paneles lúdicos. En conjunto, se trata de elementos pensados para diferentes edades y capacidades.
La actuación ha permitido renovar íntegramente el área de juego infantil siguiendo los criterios del Plan del juego en el espacio público de Barcelona. Se ha retirado la valla perimetral para favorecer que los niños jueguen libremente por todo el espacio, se ha organizado el espacio de juego en dos ámbitos, uno dinámico y uno tranquilo, y todas las actividades lúdicas que se ofrecen son accesibles.
Los colores del pavimento del área de juego se han escogido expresamente para que contrasten a ojos de las diferentes discapacidades visuales y se ha marcado de forma expresa el espacio de recorrido que conduce en los diferentes espacios de juego con el fin de favorecer la orientación de niños y adultos. Todos estos criterios tienen como objetivo hacer un espacio de juego más inclusivo.
La renovación del espacio de juegos infantiles de los Jardins de Montserrat Roig da respuesta a uno de los proyectos ganadores del programa de Presupuestos Participativos en el Eixample, que la ciudadanía presentó con el nombre Hacemos los parques más accesibles para todos los niños, y se alinea con la voluntad del gobierno de revitalizar los interiores de manzana existentes. La inversión por el conjunto de la actuación ha sido de cerca de 240.000 euros.