Nueva oficina para la captación de fondos europeos de reconstrucción

22/07/2020 - 18:08 h

Se pondrá en marcha un nuevo dispositivo integral para la búsqueda y captación de fondos europeos anunciados en el marco del fondo europeo de reconstrucción. El objetivo es presentar proyectos de ciudad que permitan profundizar en la transición ecológica y digital y en la promoción de la economía incidiendo en la generación de empleo y la reactivación económica y social de la ciudad.

La creación de esta oficina es un primer paso para desplegar la estrategia europea incluida en el plan «Barcelona, ciudad global», y la liderarán el área económica y el área internacional del Ayuntamiento de Barcelona para identificar fondos y acompañar en el proceso de certificación y en la presentación de proyectos de ciudad que puedan ser susceptibles de financiarse con estos fondos.

Además, se creará, por ejemplo, la Dirección de Captación de Recursos con equipos especializados de promoción económica y relaciones internacionales. A la vez, esta oficina trabajará con perspectiva de colaboración público-privada para crear proyectos compartidos con la sociedad civil que se encaminen a:

  • Una transición ecológica.
  • Una transición digital como vector de crecimiento económico verde e inclusivo, y de refuerzo de los servicios públicos.
  • La promoción económica de la ciudad.

Estos tres elementos deben configurar la apuesta de la agenda urbana de la ciudad como una herramienta para incidir en la recuperación económica y el impulso de la ciudad.

En este sentido, se ha solicitado al Gobierno del Estado que las grandes ciudades del Estado puedan tomar decisiones sobre los fondos europeos y conducirlos, como una herramienta para asegurar su ejecución y que tengan un impacto más alto en la agenda de recuperación económica posterior a la crisis de la COVID-19.