Sale adelante el incremento de la contratación social

10/05/2019 - 17:15 h

Empleo. El mínimo de contratación con reserva social municipal aumenta y se sitúa en 10 millones de euros.

En el marco de los esfuerzos por impulsar la contratación social, el Consistorio ha dado luz verde al decreto de contratación social para este año, que fija en 10 millones de euros el porcentaje mínimo de contratación con reserva social. Al mismo tiempo se han adoptado las primeras medidas para compensar a los centros especiales de trabajo y las empresas de inserción por el impacto que ha tenido el aumento del salario mínimo interprofesional en los contratos vigentes. También se ha aprobado una instrucción interna para mejorar los procedimientos administrativos en materia de contratación social.

En el año 2018, la cifra de contratación social se había fijado inicialmente en 9 millones de euros, pero al final del año se situó en 10,3 millones. Por esta razón, el porcentaje mínimo de contratación con reserva social para el 2019 se ha establecido en 10 millones.

Según el decreto aprobado, la Gerencia municipal fijará ahora la distribución de esta reserva entre los diferentes departamentos. La Comisión de Contratación Pública Socialmente Responsable será el organismo que verificará el cumplimiento de estas medidas.

Incremento del salario mínimo interprofesional

El aumento del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno del Estado ha tenido un impacto en los contratos actualmentevigentes con los centros especiales de trabajo y las empresas de inserción, ya que el precio se determinó teniendo en cuenta unas condiciones salariales que ahora han cambiado. Este impacto ha afectado especialmente a Parques y Jardines (aproximadamente 149.000 euros), Barcelona Activa (25.000 euros) y Tersa (16.000 euros).

Para mitigar este impacto, se ha redactado y aprobado una primera medida de urgencia para compensar a los centros especiales de trabajo y las empresas de inserción. Además, el Ayuntamiento reclama que otras administraciones públicas también impulsen acciones especiales para compensar el incremento del salario mínimo en el ámbito de la contratación social.

Mejora de los procedimientos de contratación reservada

En el marco del esfuerzo por mejorar los procedimientos de contratación social, se ha llevado a cabo un trabajo cooperativo con diferentes áreas municipales y con entidades representativas de la economía social y el sector de la discapacidad para elaborar una instrucción interna sobre contratación reservada.

La instrucción municipal quiere limitar en un máximo del 35 % el criterio del factor del precio en la contratación y ofrecer pautas para ayudar a valorar los proyectos de inserción y acompañamiento más allá de la oferta económica.

El Servicio de Asesoramiento para la Implementación de la Reserva Social, impulsado junto con Barcelona Activa, dará apoyo a la aplicación de la nueva instrucción; además, este mes pondrá en funcionamiento un directorio en línea de empresas de economía social.