“¡Pasa el relevo!”, una jornada técnica de intercambio entre museos y otros proyectos culturales con mirada LGTBIQA+

19/06/2024 - 11:11 h

El Centro LGTBI de Barcelona y la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña han organizado la segunda edición de "¡Pasa el relevo!", una gincana de proyectos culturales con mirada LGTBIQA+ que se celebró el martes 18 de junio por la mañana en el Centro LGTBI.

Se trata de una jornada pensada para intercambiar experiencias y buenas prácticas y tejer sinergias entre diferentes museos, centros cívicos, equipamientos culturales, proyectos entidades, asociaciones y otros actores que activan iniciativas culturales y sociales en torno a la diversidad afectiva, sexual y de género . Todo ello con un formato de presentaciones ágil e innovador.

Como si de una carrera de relevos se tratara, cada participante fue recorriendo diferentes posiciones para recibir y aportar información sobre una docena de proyectos, intercambiando puntos de vista y proponiendo alianzas en un formato ameno y lúdico.

La jornada comenzó con la ponencia “¿Y si el museo estuviera movido por un deseo disidente?”, a cargo de Víctor Ramírez Tur, doctor en Historia del Arte. A continuación, se realizó una ronda por los diferentes proyectos participantes para explicar sus propuestas.

Museos participantes: Museu Marítim de BarcelonaMuseu de Ciències Naturals de BarcelonaMuseu d’Arqueologia de Catalunya, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Xarxa de Museus d’Art de Catalunya y UAB i Museu d’Art de Cerdanyola. 

Proyectos participantes: Cooperativa de TècniquesAcció Perifèrica, Monster Lab (Pedagogies Drag a les Arts Escèniques), ALHAY Veus Mediterrànies, Genera y Comedor Nòmada. 

Ésta es una jornada especialmente dirigida a personas técnicas y profesionales del sector cultural; personas encargadas de la programación en museos, centros cívicos y otros equipamientos; personas dinamizadoras de actividades; personal técnico en igualdad y derechos LGTBI y activistas que desarrollan proyectos artísticos y culturales.

La actividad forma parte de la programación especial de Orgullo de Museos, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que recoge una serie de propuestas con el objetivo de incorporar una mirada que tenga en cuenta la diversidad sexual, afectiva y de género en ámbitos como el deporte, la creación artística o la naturaleza, entre otros. Bajo este paraguas encontraremos exposiciones, visitas guiadas o talleres, entre otras actividades.

Más información