Propuestas de la oposición en el Pleno municipal del 27 de abril

27/04/2018 - 18:48 h

Plenario municipal. Resumen de los acuerdos tomados en el ámbito de impulso y control del Gobierno municipal.

El Plenario municipal del 27 de abril ha dado luz verde a varias propuestas presentadas por los grupos de la oposición, entre las cuales destacan reforzar los recursos humanos y materiales para el asesoramiento del vecindario de comunidades afectadas por la usurpación ilegal de viviendas, la revisión del Catálogo de Patrimonio de la Ciudad y la aprobación del Compromiso de Ciudad para la Cobertura de la Ronda de Dalt.

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una propuesta en la que reclamaba reforzar los recursos para dar asesoramiento a los vecinos y las vecinas que viven en comunidades afectadas por la usurpación ilegal de viviendas. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, ERC, el PSC, el PP y el concejal no adscrito. La CUP – Capgirem Barcelona se ha opuesto y Barcelona en Comú se ha abstenido.

ERC ha pedido que se revise el Catálogo de Patrimonio de la Ciudad de Barcelona y se impulsen nuevos instrumentos para protegerlo. Esta propuesta también ha sido aprobada con los votos favorables de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, el PSC, la CUP – Capgirem Barcelona y del concejal no adscrito, mientras que Ciudadanos y el PP se han abstenido.

El PSC ha solicitado la aprobación del Compromiso de Ciudad por la Cobertura de la Ronda de Dalt, una propuesta que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales excepto de Barcelona en Comú, que se ha abstenido.

A su vez, el PP ha llevado al Plenario una propuesta sobre la gestión de la alcaldesa, Ada Colau, y el Gobierno municipal. La pretensión del PP ha sido rechazada, con los votos favorables de Ciudadanos y el grupo proponiente, el voto contrario de Barcelona en Comú y la CUP – Capgirem Barcelona y la abstención del Grup Municipal Demòcrata, ERC, el PSC y el concejal no adscrito.

El Grup Municipal Demòcrata ha reclamado la dimisión del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, como responsable del dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey de fútbol. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, el PSC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal no adscrito y el rechazo de Ciudadanos y del PP.

La CUP – Capgirem Barcelona ha presentado una proposición a favor de la protesta, las movilizaciones, la desobediencia y la resistencia activa no violenta, que considera formas de expresión legítimas en una democracia madura. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos menos Ciudadanos, el PSC y el PP, que han votado en contra.

El Plenario se ha acabado con la lectura de las siguientes declaraciones institucionales:

  • Posición del Ayuntamiento de Barcelona ante la sentencia judicial del Audiencia Provincial de Navarra en el llamado caso de la Manada.
  • Barcelona, ciudad libre de cetáceos en cautividad.
  • Condena absoluta a cualquier tipo de agresión y acto vandálico de tipo fascista.

Cuando ha acabado el Plenario ordinario, la sesión ha continuado de forma extraordinaria para debatir una proposición de la oposición sobre la acción del Gobierno municipal en Ciutat Vella. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del Grup Municipal Demòcrata, Ciudadanos, ERC, el PSC y el PP; el voto contrario de Barcelona en Comú y la CUP – Capgirem Barcelona, y la abstención del concejal no adscrito.