La responsabilidad de la ciudadanía es imprescindible para evitar incidentes a causa del fuego y los petardos durante la verbena de San Juan y los días previos a la fiesta. Sigue los consejos que te presentamos a continuación:
- No nos tenemos que meter ningún artículo pirotécnico en el bolsillo; pueden encenderse y explotarnos encima.
- Si el artículo falla al encenderlo, no tenemos que tocarlo hasta que hayan pasado 30 minutos. Lo tenemos que inutilizar dejándolo una noche en remojo.
- Procuremos encender el pabilo por el extremo, para que nos dé tiempo de apartarnos.
- No tenemos que lanzar cohetes, globos u otros artefactos que contengan fuego a menos de 500 metros del bosque. Podríamos provocar un incendio forestal.
- No tenemos que poner nunca la cara ni ningún miembro sobre o delante de ningún artículo pirotécnico encendido. Si lo hacemos, podemos sufrir quemaduras graves, accidentes oculares o traumatismos.
- Tenemos que cerrar las puertas y las ventanas cuando haya fuegos artificiales en la calle. Así evitaremos el riesgo de que nuestra vivienda se encienda.
- Las candelas romanas que no estén provistas de un mango especial, tenemos que fijarlas en un agujero o un test con tierra o arena para no quemarnos.
- No tenemos que introducir truenos en ladrillos ni botellas, porque, cuando explotan, hacen metralla que sale incontroladamente.
- No tenemos que cortar el trueno final de una traca; si explota fuera de la traca, nos podría hacer mucho daño.
- Los cohetes voladores no los tenemos que lanzar nunca cogiéndolos con la mano, ni si tienen la varilla rota, ni en un lugar con riesgo de incendio (la montaña, lugares con arbustos secos, etcétera). Tenemos que tirarlos colocados en un apoyo preparado convenientemente. Así evitaremos hacernos daño o provocar un incendio.
- Tenemos que fijar bien las ruedas de artificio; así evitaremos que ardan incontroladamente.
- Los fuegos artificiales resultarán más brillantes y más espectaculares si los disparamos de espalda a la dirección del viento y, además, evitaremos el riesgo de quemaduras por la acción de las chispas.
- No tenemos que lanzar ningún petardo contra las personas o los animales; podemos herirlos gravemente.
- No tenemos que tirar ningún cohete con la caña rota, porque saldrá en una dirección inesperada y puede explotar mal.
- Cuando utilizamos fuegos artificiales, tenemos que vigilar que no haya cerca líquidos inflamables; se encienden fácilmente y los vapores pueden explotar.
- Para nuestra seguridad y la de nuestra familia, tenemos que comprar los productos pirotécnicos en los establecimientos autorizados.
- Tenemos que sacar la ropa extendida de las azoteas y las terrazas. Evitaremos que las chispas de algún cohete provoquen un incendio.
- No hagamos hogueras en ningún sitio sin la autorización correspondiente del Distrito.
- No tenemos que utilizar nunca ningún tipo de acelerante para encender las hogueras. La deflagración que se provocaría podría prender fuego a los vestidos o al pelo de las personas situadas cerca de la hoguera.
- No tenemos que lanzar a las hogueras bidones, latas, esprays, etcétera, ya que pueden explotar. Tampoco podemos lanzar neumáticos ni plásticos a las hogueras.
- Si tienes animales en casa, no los dejes solos por la verbena; los petardos y los ruidos fuertes les pueden provocar angustia y padecimiento. Cierra las ventanas y las puertas para amortiguar el ruido y prepárales un refugio donde puedan resguardarse.
Durante los días previos a la verbena los Bomberos de Barcelona llevan a cabo tareas de inspección, control y autorización de los emplazamientos de venta de petardos y de las casetas de pirotécnica para asegurar que cumplen las medidas de seguridad correspondientes. Este año se han autorizado 112 puntos de venta.
Otra de las tareas que los bomberos y bomberas hacen antes de la verbena es establecer las condiciones mínimas para hacer hogueras en la calle:
- Hoguera mayor: sin límite de carga de fuego.
- Hoguera pequeña: con una carga de fuego no superior a los 250 kg de madera.
- Hoguera de pebetero: con una carga de fuego no superior a los 25 kg de madera.
Para todas hay que pedir autorización en el Distrito correspondiente, y la hoguera mayor es la única de los tres tipos que necesita un informe de los Bomberos de Barcelona, que este año han validado las condiciones para encender cuatro: una en L’Eixample, otra en Sant Andreu, y dos en Sant Martí.
Recuerda que cualquier descuido puede provocar un incendio, y que en caso de emergencia hay que llamar al teléfono 112.