La licitación llega después de meses de trabajo conjunto entre el Distrito del Eixample, el Consorcio de Bibliotecas y la plataforma del Taller Masriera. El concurso de proyectos, que está previsto que se resuelva de cara al primer semestre de 2025, deberá aportar soluciones y concreciones al futuro proyecto arquitectónico.
De acuerdo con los pliegues, el edificio acogerá tres programas diferenciados que tendrán un funcionamiento unitario y espacios compartidos. Son:
- La nueva Biblioteca Sofia Barat: en esta nueva sede, la biblioteca duplicará las dimensiones y las triplicará si se tienen en cuenta las zonas compartidas. Se incluirá la zona de acogida, de niños y familias, de aprendizaje y dinamización, de información y fondo general.
- Espacios vecinales y comunitarios: la Nau Martorell será el espacio dedicado a las actividades vecinales y comunitarias, con espacios polivalentes y versátiles y de funcionamiento y gestión independiente en una parte del horario.
- La conservación del teatro Studium: la antigua sala Studium mantendrá el uso como teatro y también será el salón de actos de la biblioteca. En la medida del posible, se deberá respetar su configuración característica con escenario, platea y anfiteatro.
Los estudios previos a la licitación, encargados para BIMSA y realizados por Oliveras Boix Arquitectes SLP, proponen un posible encaje del programa funcional en el edificio existente. Se prevé, pues, y así se ha fijado, una edificación de planta baja y cuatro pisos, donde la Nau Martorell se mantendrá sin incremento de techo ni volumen.
La superficie de actuación es de unos 2.700 metros cuadrados y la adecuación del espacio exterior de unos 600 metros cuadrados. Actualmente el techo construido es de 2.459,49 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales unos 1.910 son sobre rasante y unos 550 en planta sótano. La superficie útil es de 1.975,19 metros cuadrados.