Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha instalado 12 ventiladores de techo, 6 por andén, en la estación de Hospital Clínic de la L5. Estos aparatos de alta eficiencia (HVLS) forman parte de una prueba piloto para rebajar la temperatura en los andenes y mejorar el confort térmico del pasaje. El sistema se ha diseñado teniendo en cuenta criterios ambientales y de eficiencia energética.
Este tipo de ventiladores ya se usan desde hace unos años en zonas de trabajo de Metro, como los talleres de los trenes, donde han dado muy buenos resultados con respecto al confort térmico. Ahora se inicia esta prueba piloto en la estación de la red que más altas temperaturas está registrando durante los meses de calor. La inversión realizada en la estación de Hospital Clínic es de 60.000 euros, 5.000 euros por cada ventilador de techo.
A partir de ahora los técnicos analizarán la experiencia en esta estación, el resultado que den los ventiladores, y se harán los estudios necesarios para determinar a qué estaciones de la red se podría extrapolar este sistema. En paralelo, se seguirá buscando otras alternativas para reducir la temperatura y la humedad a las estaciones donde instalar ventiladores de techo no sea posible.
Los ventiladores que se han puesto en la estación de Hospital Clínic están vinculados con el sistema digital de gestión inteligente denominado RESPIRA® que está activo desde 2019 en todas las líneas convencionales de la red de metro. Durante la pandemia, el sistema se configuró para maximizar la renovación de aire a las estaciones del metro y reducir el riesgo de contagios, pero también se utiliza para reducir la temperatura y la humedad.
RESPIRA® es una plataforma de inteligencia artificial que analiza diferentes parámetros a las estaciones de la red de Metro y aplica un determinado funcionamiento de los sistemas de ventilación según las necesidades. Analiza en tiempo real variables como la temperatura, la humedad o la calidad del aire de las estaciones. Con estos datos, y aplicando un algoritmo de predicción de las condiciones ambientales, determina qué modo de ventilación se tiene que activar para mejorar la temperatura y la calidad del aire. El sistema incorpora también parámetros para optimizar el consumo energético.
Mejorar la sensación térmica a las estaciones de la red de metro es uno de los objetivos principales que se persiguen con estas iniciativas.