Cerca de cuarenta centros educativos de la ciudad se renuevan durante la Navidad

15/01/2021 - 17:01 h

Las vacaciones de Navidad han servido para que el Consorcio de Educación de Barcelona haya realizado obras en 39 centros educativos de la ciudad. En total, la inversión ha sido de 3,4 millones de euros.

Se trata de obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) realizadas en 22 escuelas, 1 centro de educación especial, 2 institutos escuela y 9 institutos, un total de 34 centros, y de grandes actuaciones de reforma, ampliación y mejora (grandes RAM) ejecutadas en la Escuela Poble-sec, la Escuela Ignasi Iglésias, la Escuela La Mar Bella, el Instituto Escuela Antaviana y el Instituto Escuela Trinitat Nova.

El paro lectivo también ha servido para intensificar las obras de los cuatro centros de nueva construcción de la ciudad, que son la Escuela Entença, la Escuela Anglesola, la Escuela La Maquinista y el Instituto Angeleta Ferrer.

En total, pues, se han desarrollado obras en 43 centros educativos.

Actuaciones para cubrir las necesidades educativas principales

De entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca la construcción de cocinas en tres institutos que hasta ahora no tenían: el IES Sant Andreu, el IES Montjuïc y el IES Pablo Ruiz Picasso.

Con respecto al resto de obras RAM, incluyen actuaciones de pintura, en cocinas, baños, fachadas, patios, cubiertas, vallas y vestuarios y para infraestructura TIC y mejoras funcionales.

  • Pintura (13 centros): Escuela Bac de Roda, Escuela Ciutat Comtal, Escuela Jaume I, Escuela Àngels Baixeras, Escuela de la Concepció, Escuela Catalònia, Escuela Concepció Arenal, Escuela Palma de Mallorca, Escuela Splai, Escuela Eduard Marquina, Escuela Coves d’en Cimany, Escuela Antoni Balmanya y Escuela El Polvorí.
  • Fachadas (2 centros): Escuela Ramon Berenguer III y Escuela Mestre Morera.
  • Reformas en cocinas, offices, baños y despensas (6 centros): Centro de Educación Especial Castell de Sant Foix, Escuela Arc Iris, Escuela Palma de Mallorca, Instituto Montjuïc, Instituto Pablo Ruiz Picasso e Instituto Sant Andreu.
  • Lavabos y vestuarios (2 centros): Escuela Mas Casanovas y Escuela Cervantes.
  • Vallas y patios (1 centro): Escuela Alexandre Galí.
  • Cubiertas (1 centro): Escuela La Palmera, con una inversión de 104.796 euros.
  • Infraestructura TIC (4 centros): Instituto Pablo Ruiz Picasso, Instituto Barri Besòs, Instituto Milà i Fontanals e Instituto Lluís Domènech i Montaner.
  • Mejoras funcionales (5 centros): Escuela 9 Graons, Instituto Escuela Arts, Instituto Escuela Rec Comtal, Instituto de Enseñanzas Deportivas de Barcelona e Instituto 22@.

Más de cuatro mil intervenciones anuales

Cada año, el Consorcio de Educación de Barcelona realiza más de cuatro mil intervenciones en el conjunto de equipamientos educativos de la ciudad para intentar anticiparse a las necesidades específicas de cada centro y contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los niños, niñas y jóvenes.