El parque del Poblenou acoge el próximo 2 de abril, entre las 10.00 y las 13.30 horas, la fiesta de la primavera para disfrutar de los parques y jardines de la ciudad y acercarnos al verde desde el respeto por el medio ambiente. El 31 de marzo se hará la fiesta de la primavera escolar, donde alumnado de toda la ciudad hará una plantación en un parque de cada distrito. Ambas actividades se enmarcan en el programa “Mans al verd”, eje 3 del Plan Natura, que pone en valor el verde urbano y potencia que la ciudadanía participe en el cuidado del verde de forma regularizada, informado y asesorado. Esta fiesta permite poner al alcance de la ciudadanía la experiencia y el conocimiento de Parques y Jardines en el ámbito de la jardinería y la biodiversidad urbana de una manera lúdica y festiva.
Una de las novedades de este año es la posibilidad de cuidar un máximo de tres alcorques y “apadrinarlos”. El alcorque es el espacio no pavimentado en torno a los troncos de los árboles de la ciudad. Los alcorques urbanos —que pueden adoptar formas muy diferentes— permiten la vida y el crecimiento del árbol y su incorporación en la comunidad. Para disponer de un alcorque, hay que completar previamente el trámite y cumplir los requisitos para la aprobación.
Barcelona hace años que reconoce el valor estructural del verde y su potencial para la ciudadanía y la ciudad. El verde aporta salud y bienestar y ayuda a luchar contra los efectos del cambio climático. El Compromiso de Barcelona por el clima implica incrementar los espacios verdes de Barcelona en 1m²/habitante con el horizonte en el 2030. El Plan Natura (2021-2030), por su parte, señala también que es imprescindible conseguir más verde. El eje 3 del Plan Natura, “Con y para la ciudadanía”, pretende mejorar la conservación e implicar a la ciudadanía con el programa “Mans al verd”.
El estallido de la naturaleza
La primavera simboliza el estallido de la naturaleza y el programa “Mans al verd” participa de esta explosión natural con actividades formativas repartidas por parques de toda la ciudad. En torno a 1.500 niños —procedentes de escuelas que participan en los programas “Ampliem” y “Descobrim natura”— formarán parte de esta actividad jueves 31 bajo el lema de la corresponsabilidad. Los espacios que está previsto acojan a estos escolares son el parque de la Barceloneta (Ciutat Vella), jardines de Montserrat (L’Eixample), el parque de Joan Brossa (Sants-Montjuïc), el parque de Cervantes (Les Corts), el parque de Moragues (Sarrià-Sant Gervasi), el Park Güell (Gràcia), el parque del Guinardó (Horta-Guinardó), los jardines de la Torre Llobeta (Nou Barris), el parque de la Pegaso (Sant Andreu) y el parque del Clot (Sant Martí).
Con respecto al acto popular del parque del Poblenou del sábado, se prevé plantar en varios espacios arbustos de clima mediterráneo adaptados a la proximidad del mar, hacer talleres educativos en el ámbito del verde, la biodiversidad y la sostenibilidad, así como disponer de otras actividades como un desfile, cuentacuentos, un árbol de los deseos y un gran juego, entre otros.
¡Ven y participa en la fiesta de la primavera!