Acuerdos del Plenario del Consejo Municipal - Sesión CP 6/21

Los resultados de las votaciones se irán publicando cuando se disponga de los acuerdos correspondientes.

El Pleno del Consejo Municipal, el Pleno, representa a la ciudadanía de Barcelona a través de los 41 concejales y concejalas escogidos cada cuatro años en las elecciones municipales. El Pleno es, pues, el espacio donde se toman las decisiones clave que afectan a los vecinos y vecinas de la ciudad. Los plenos ordinarios se celebran mensualmente, como norma general, el último viernes de cada mes.

También se pueden convocar plenos de carácter extraordinario por razones de urgencia o necesidad.

En este espacio puedes consultar las votaciones y el posicionamiento de los grupos políticos en los plenarios municipales. Encontrarás diferentes maneras de hacer la búsqueda y también la posibilidad de descargar la información en formato de datos abiertos. A continuación, puedes consultar unes infografías que son ejemplos de la información que se puede obtener.

Funcionamiento y estructura del Pleno municipal

Para conocer la composición del Pleno, los grupos municipales que lo forman y los concejales y concejalas de cada grupo y para acceder al histórico de retransmisiones, actos y acuerdos del Pleno, consulta el Consejo Municipal. 

Las sesiones del Pleno tienen esta estructura:

Parte informativa. El Gobierno municipal presenta a los grupos medidas e informes de gobierno, es decir, los programas, las líneas y las previsiones que guiarán la función ejecutiva sobre una cuestión en concreto, así como los balances sobre un tema determinado. Esta parte, como su nombre indica, es solo informativa y no implica ninguna votación para aprobar o rechazar las cuestiones que se presentan.

Parte decisoria o ejecutiva. Los grupos municipales votan y aprueban o rechazan las iniciativas y los acuerdos concretos que requieren, según la Carta municipal de Barcelona, el acuerdo mayoritario del Pleno, como inversiones presupuestarias, ordenanzas y normativas, modificaciones del Plan general metropolitano y la concesión de medallas y distinciones, entre otros. Los acuerdos aprobados por mayoría en esta parte tienen carácter vinculante y la iniciativa corresponde al Gobierno municipal, después de que se hayan tramitado en la Comisión de Gobierno y con el dictamen de las comisiones del Pleno que se celebran la semana anterior a este.

Parte de impulso y control. Los grupos municipales presentan sus propuestas, declaraciones de grupo o proposiciones con contenido de declaración institucional y hacen ruegos para influir en la dirección del Gobierno municipal, así como las preguntas para obtener más información o conocer la posición del Gobierno sobre un tema determinado. Las proposiciones, a diferencia de los ruegos y las preguntas, son propuestas de acuerdo abiertas al debate de todos los grupos y se someten a votación. Cuando se aprueban tienen trascendencia política y no son vinculantes. Con respecto a los ruegos, se abre un debate solo entre el grupo que lo formula y el Gobierno, que tiene libertad para aceptarlo o rechazarlo.

Declaraciones institucionales. Las declaraciones institucionales son posiciones del Ayuntamiento sostenidas por una mayoría cualificada de dos tercios de los 41 concejales y concejalas. El tema de las declaraciones hace referencia a asuntos y materias que no tienen estrictamente competencia municipal y muestran consensos amplios sobre temas de trascendencia social y ciudadana. Aunque la iniciativa de presentar una propuesta de declaración institucional corresponde a los grupos municipales, como tienen carácter de consenso, pertenecen a la institución en todo su conjunto y no al grupo que la propone. 

 

Informació - Parte del pleno

No se han encontrado coincidencias para tu búsqueda

Revisa la ortografia de la búsqueda o haz una más general

Parte del pleno

Parte ejecutiva: 

Acuerdos vinculantes a iniciativa del Gobierno municipal y proposiciones de los grupos municipales.


Parte de impulso y control: 

Proposiciones/declaraciones de grupo y proposiciones con contenido de declaración institucional de los grupos municipales para influir en el Gobierno. Se incluyen las declaraciones institucionales.

 

Declaraciones institucionales

 

Las declaraciones institucionales son posiciones del Ayuntamiento sostenidas por una mayoría cualificada de dos tercios de los 41 concejales y concejalas. El tema de las declaraciones hace referencia a asuntos y materias que no tienen estrictamente competencia municipal y muestran consensos amplios sobre temas de trascendencia social y ciudadana. Aunque la iniciativa de presentar una propuesta de declaración institucional corresponde a los grupos municipales, como tienen carácter de consenso, pertenecen a la institución en todo su conjunto y no al grupo que la propone.