Abre el espacio “Konsulta’m”, un servicio de apoyo psicológico para los jóvenes

Abre el espacio “Konsulta’m”, un servicio de apoyo psicológico para los jóvenes

16/07/2018 - 15:43

Salud. Un nuevo servicio municipal en los distritos, de fácil acceso y sin necesidad de cita previa para los jóvenes.

El espacio “Konsulta’m” es un servicio de apoyo psicológico dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años para detectar y atender de forma preventiva el padecimiento psicológico y los problemas de salud mental en personas de esta franja de edad.

El servicio abre una tarde a la semana en un casal o un espacio de proximidad con actividades juveniles y atiende a los adolescentes y jóvenes que necesitan una respuesta especializada, ágil e inmediata. Se puede acceder al servicio sin derivación ni cita previa.

El espacio “Konsulta’m” se dirige a profesionales que trabajan con grupos de adolescentes o de jóvenes que necesitan asesoramiento sobre casos o situaciones concretas que se pueden encontrar durante el ejercicio de su tarea profesional diaria. De momento, ya está en funcionamiento en los distritos de Ciutat Vella (en el Casal de Joves Palau Alòs), Sant Andreu (en el Espacio Via Barcino), Nou Barris (en el Centro Cívico Zona Nord) y Sants-Montjuïc (Hospital de Día para Adolescentes en Salud Mental). Se prevé que desde ahora y hasta el año que viene se abran otros espacios, de manera que este servicio llegue a todos los distritos de la ciudad.

Un servicio de prevención y asesoramiento

El espacio “Konsulta’m” es una acción que forma parte del Plan de Salud Mental de Barcelona 2016-2022, que tiene como prioridad atender a la población infantil, adolescente y adulta joven. El informe “La salud mental en Barcelona 2016”, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, muestra que en el 2016 el padecimiento psicológico en los adolescentes y jóvenes ha aumentado en relación con el 2012. También recoge la necesidad de los profesionales que trabajan con este colectivo de recibir apoyo en materia de salud mental.

“Konsulta’m” nace con la finalidad de acceder a los adolescentes y jóvenes antes de que el malestar psicológico se agrave o se convierta en un problema de salud mental. Por otro lado, se pretende potenciar un tipo de servicio que se adecue más a los hábitos y a las dinámicas y prácticas de los adolescentes y jóvenes para atenderlos mejor.

Horarios de atención y contacto

Los horarios de atención directa y los datos de contacto son los siguientes:

  • Sant Andreu (Espacio Via Barcino – Centro Cívico Trinitat Vella): Vía de Barcino, 75
    Horario: miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.
    Teléfono: 652 588 686
    consultajovesantandreu@fetb.org
  • Nou Barris (Centro cívico Zona Nord): c. Vallcivera, 14
    Horario: miércoles, de 16.00 a 20.00 horas
    Teléfono:  686 791 271
    konsultam@csm9b.com
  • Sants-Montjuïc (La Marina): c. Mare de Déu del Port, 344
    Horario: miércoles, de 14.00 a 17.30 horas
    Teléfonos: 661 708 941 – 934 317 162
    consultajove@fhspereclaver.org

Comparte este contenido