Barcelona: una ciudad solvente con buenos servicios y retos clave

Barcelona: una ciudad solvente con buenos servicios y retos clave

30/10/2018 - 18:54

Municipal. La 33.ª oleada de la Encuesta de servicios municipales indica que los bomberos y las bibliotecas son los servicios más valorados.

Saber la opinión de la ciudadanía es de gran utilidad para la gestión municipal, ya que permite detectar lo que funciona bien y lo que hay que mejorar. Con los resultados de la 33.ª edición de la Encuesta de servicios municipales se percibe un grado elevado de satisfacción de vivir en Barcelona, plena confianza en el funcionamiento y la gestión municipales y una buena valoración de los servicios y equipamientos. El acceso a la vivienda y el turismo son las preocupaciones principales de la ciudadanía.

El Ayuntamiento se sitúa como la institución política mejor valorada, con la nota más alta desde que se inició esta encuesta, en el año 1985: un 6,5 sobre 10. La satisfacción de vivir en Barcelona se consolida en una posición de notable alto (7,8 sobre 10), la misma nota del año pasado.

El 34,8 % de las personas encuestadas cree que la ciudad ha mejorado durante el último año, un 23 % que está igual y un 37,9 % que ha empeorado, opinión que se explica en parte por la excepcional situación política vivida en Cataluña desde septiembre del 2017. De cara al futuro, las perspectivas son positivas, con un 63,4 % de opiniones optimistas.

La vivienda, reto primordial

La vivienda (12,8 %), que dobla la presencia en la encuesta con respecto al año pasado, se convierte en el problema que más preocupa a la ciudadanía y reemplaza así el turismo (10,3 %), que lo era en el 2017. La crisis de los precios de la vivienda, fundamentalmente con respecto al alquiler, hace crecer esta preocupación, que se acentúa en los barrios donde hay más riesgo de gentrificación (Ciutat Vella, L’Eixample, Gràcia), y mayoritariamente en jóvenes de 25 a 34 años.

La circulación se mantiene en tercer lugar en la lista de preocupaciones, con un 7,4 %, y crece la preocupación por la situación política (5,8 %) y el encaje de Cataluña en España (5,2 %), que se sitúa delante de otros como la inseguridad o el paro.

Nota alta para los servicios y los equipamientos

Este año se ha incorporado el servicio de los Bomberos de Barcelona a la lista de 25 equipamientos y servicios públicos que se evaluaban hasta ahora, y este cuerpo de seguridad y protección se convierte en el que valoran mejor las barcelonesas y los barceloneses, con un 8,3, por delante de las bibliotecas (8), que hasta ahora ocupaban la primera posición.

Los centros cívicos (7,7), el metro, los mercados municipales, las actividades culturales, el tranvía y la recogida de basura, todos con un 7,5, son otros servicios altamente valorados. La limpieza de calles obtiene un 6,7, la seguridad ciudadana en el barrio un 6,5 y en la ciudad un 6,3. Solo suspende el aparcamiento, con un 3,9, aunque la valoración mejora notablemente.

La encuesta se basa en una muestra de 6.000 entrevistas presenciales en el hogar realizadas entre el 3 de abril y el 6 de julio de 2018.

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