Ca l’Alier, la sede de la innovación urbana

Ca l’Alier, la sede de la innovación urbana

07/06/2018 - 17:16

Innovación. Recta final de las obras para convertir la antigua fábrica de Ca l’Alier, en el Poblenou, en el nuevo Centro de Innovación Urbana de Barcelona.

En septiembre, una vez finalicen las obras de rehabilitación, la antigua fábrica de Ca l’Alier, en el Poblenou, abrirá como centro de innovación urbana. El espacio será la sede de la fundación BIT Habitat, que fomenta la innovación urbana en los ámbitos social, económico, urbanístico y tecnológico, y cuenta con aliados como Cisco o Schneider para desarrollar proyectos con empresas emergentes y pymes locales, las universidades, el asociacionismo o la Administración.

El espacio lo gestionará la entidad BIT Habitat, que desarrollará su doble línea de actuación compuesta por el Taller de Ciudades, que difunde con vocación internacional el pensamiento en torno a la innovación urbana, y el i-Lab, que plantea la ciudad como un laboratorio de experimentación que ayude a dar respuesta a los nuevos retos y demandas de la ciudadanía, impulse un uso ético y responsable de los datos y la tecnología y mejore la sostenibilidad.

También tendrá un papel destacado la multinacional tecnológica Cisco Systems. Mediante el nuevo centro de innovación y de demostración relacionado con el internet de las cosas y las ciudades inteligentes, la compañía impulsará proyectos colaborativos con empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas y centros universitarios y de investigación de la ciudad.

Un edificio referente en sostenibilidad

En este sentido, Ca l’Alier renace como un edificio inteligente y de cero emisiones con estrategias de autosuficiencia y gestión inteligente de los recursos. Entre otros, y gracias a la aportación de la tecnología eléctrica y las soluciones de última generación de Schneider Electric, el edificio dispone de:

  • Sistemas predictivos de la demanda y de la generación de la energía y del agua.
  • Diseño del edificio para la minimización de los consumos.
  • Maximización del uso de energías renovables.
  • Uso de la red de District Heating & Cooling de la ciudad.
  • Captación de agua de lluvia y recuperación de aguas grises.
  • Captación solar térmica y fotovoltaica.
  • Sistemas de control inteligente.

Patrimonio industrial del Poblenou

Ca l’Alier es un nuevo ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial de la ciudad para nuevos usos. El edificio, compuesto de tres naves, se erigió en 1853 como una fábrica de pintados, aunque a principios del siglo XX fue transformado para la producción de tejidos de yute. Ya en desuso, los incendios del 2005 y del 2007 dejaron el edificio muy dañado, hasta que en el 2011 se decidió reconvertirlo en un edificio técnico-administrativo.

La reforma, en la que se han invertido unos 10 millones de euros, ha respetado el proyecto original, incluida la característica chimenea de 20 metros de altura, además de recuperar y rehabilitar la cubierta en dos aguas de teja plana catalana, la armadura de madera y los muros de fábrica de ladrillo.

Reurbanización del entorno

La puesta en marcha del nuevo espacio se acompaña de la reurbanización de todo el entorno, para mejorar el acceso al recinto. En este sentido, ya están en marcha las obras de reurbanización de la calle de Cristóbal de Moura en el tramo Fluvià-Provençals, para convertirlo en un gran eje verde, con más de 3.500 metros cuadrados de zona verde y más espacio para los peatones.

Comparte este contenido