El Plenario aprueba el equipo de gobierno y rechaza la rebaja de las retribuciones de los cargos electos propuesta por el Gobierno

El Plenario aprueba el equipo de gobierno y rechaza la rebaja de las retribuciones de los cargos electos propuesta por el Gobierno

14/07/2015 - 12:38

Municipal. El Gobierno había presentado una propuesta para rebajar los sueldos entre un 15% y un 27%, pero CiU, Ciudadanos, PSC y PP la han rechazado.

El primer Pleno del mandato de Ada Colau ha servido para aprobar el equipo de gobierno municipal, es decir, la organización del Ayuntamiento, que incluye la creación de 4 comisiones de plenario, las retribuciones de los cargos electos o la composición de los consejos de administración de las empresas municipales, entre otras cuestiones.

Finalmente los sueldos de los cargos electos continuarán congelados, como desde el 2008, según la enmienda que se ha aprobado con los votos a favor de CiU, Ciudadanos, PSC y PP. El nuevo Gobierno había presentado un propuesta de reducción de los salarios que establecía una rebaja del 27% del sueldo de la alcaldesa y del 24% de la retribución de los tenientes de alcaldía. Aunque esta propuesta no ha prosperado, los cargos electos de Barcelona en Comú percibirán un máximo de 2.200 euros, tal como lo recoge su código ético.

Acuerdo en la representación de las empresas municipales

Otro de los acuerdos del equipo de gobierno es el que fija los representantes en los consejos de administración de las empresas municipales. Todas tendrán representación de los grupos municipales, y el Gobierno mantendrá el control para garantizar su función ejecutiva. Eso sí, en el caso de BSM, la empresa que gestiona un volumen más importante de inversión, se ha acordado mantener la misma representación que en el Pleno. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de la CUP.

Las comisiones de plenario estarán presididas por la oposición

El punto que sí ha alcanzado un acuerdo unánime es la constitución de 4 comisiones de plenario presididas por la oposición. Se trata de la Comisión de Economía y Hacienda, presidida por Carina Mejías, de Ciudadanos; la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, presidida por Montserrat Benedí, de ERC; la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, presidida por Francina Vila, de CiU, y la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, presidida por Daniel Mòdol, del PSC.

 

Comparte este contenido