Estreno de los nuevos jardines de Magoria

Estreno de los nuevos jardines de Magoria

11/12/2019 - 19:37

Bordeta. El barrio se acerca a la Gran Vía: este sábado 14 de diciembre se abren los nuevos jardines de Magoria, con animación y actividades familiares entre las 11 y las 13 h.

La urbanización de estos jardines de Magòria, en la esquina entre las calles del Corral y de Mosén Amadeu Oller, resuelve un agravio histórico de esta parte del barrio de la Bordeta, que ha vivido durante décadas de espalda en la Gran Vía. Ahora todo el vecindario de San Medín podrá llegar directamente a pie a este eje de movilidad y también disfrutar de los nuevos espacios verdes.

Las obras, que han durado nueve meses, han supuesto una inversión de un millón de euros y han generado todo un espacio ajardinado con una treintena de árboles y diversas zonas de estancia donde uno se puede sentar en bancos, sillas o banquillos. De los 5.989 metros cuadrados que se han urbanizado, 2.142 metros son superficie verde. Las farolas con luminarias de bajo consumo incorporan también el servicio de conexión en internet sin hilos de Barcelona Wifi.

Os invitamos a estrenar los nuevos jardines de Magòria este sábado 14 de diciembre: de 11 a 13 h, habrá una carpa de juego libre, un espectáculo de títeres, un taller de creación de chapas y pintacaras para los más pequeños y pequeñas.

Con la remodelación de este espacio en torno a los nuevos edificios de viviendas, desaparece la barrera que separaba los ámbitos de la Gran Vía y de San Medín. Al mismo tiempo, esta urbanización supone un primer paso de la transformación de todo el ámbito de Magoria como futuro polo de equipamientos en el barrio y en el distrito.

Historia de Magòria

Este espacio ahora ajardinado, comprendido entre las calles del Mosén Amadeu Oller, Corral, el CAP Bordeta-Magòria y la Gran Via de las Cortes Catalanas, formó parte durante más de medio siglo de la playa de vías de la estación de Magoria, una parada de la línea que comunicaba Barcelona con Martorell. En 1926, cuando se abrió la estación subterránea de la plaza de España, el edificio modernista del arquitecto Josep Domènech Estapà dejó de recibir viajeros. Pero la cicatriz ferroviaria que dividía los barrios de Sants-Montjuïc en forma de 24 vías siguió siendo escenario de un importante tráfico de mercancías hasta que la estación cerró, en el año 1974.

El nombre de Magoria recuerda el antiguo torrente que bajaba de Collserola atravesando Les Corts. A su paso por Sants, el torrente seguía por las calles de Miquel Bleach y de Joanot Martorell y, pasada la Gran Vía, por las calles de la Minería y de la Virgen de Port.

Comparte este contenido