Plan de apertura Can Bacardí (Medidas preventivas COVID)

ORGANIZACIÓN  DE LA APERTURA  DE LA ESCOLA BRESSOL CAN BACARDÍ CURSO  2020- 2021
 
Este documento  concreta el Plan de Apertura que ha elaborado  el Instituto  de Educación  para  las escoles bressols municipales de la ciudad de Barcelona y lo adapta a les características  específicas de la escuela Can Bacardí.
Durante este  período de pandemia por COVID 19 se proveen  unas medidas para proteger a los niños y niñas, las educadoras y  toda la comunidad educativa, para delimitar el número  de contactos, garantizar un nivel básico de control y trazabilidad .
Estas medidas,  que os detallamos a continuación, podrán variar si la situación de la pandemia lo requiere.
Organización de grupos de convivencia estable: número de grupos, niñas y niños por grupo y recursos humanos.
En la escuela hay cinco grupos estables.
Mientras dure la situación actual de pandemia, les criaturas estarán en su aula y no podrán tener contacto con las niñas y los niños de otros grupos de la escuela.
  
RECURSOS HUMANOS
 
Clase Follet
8 criaturas
Tutora: Maria Jovellar
Educadora de refuerzo: Mercè Barberà
Clase Mag 
12 criaturas 
Tutora: Esther Camprubí
Educadora de refuerzo: Araceli Romero
 
Clase Fada
12 criaturas
Tutores: Belén Álvarez y Alba Lanusas
Educadora de refuerzo: Jenni Sillero
 
Clase Gegant 
18 criaturas 
Tutores: Pilar Martín y Ona Vargas
Educadora de refuerzo: Rabab Benjelloul
 
Clase Drac
18 criaturas 
Tutora: Pili Carrero
Educadora de refuerzo: Sonia Simon
 
Educadora complementaria: Carme Corbi
Dirección: Roser Caballé
 
1. Organización de entradas de familias y de niñas y niños a la escuela. La entrada se hará por la puerta principal entre las 8h y las 9:30h de la mañana, excepto las criaturas  del grupo de lactantes que podrán llegar más tarde.
Se establecerán franjas horarias de quince minutos. Para establecer estas franjas horarias se tendrán en cuenta las necesidades de las familias. Dentro de cada franja horaria, entraran primero a la clase  las familias que lleguen  primero,  entrando un máximo de dos criaturas con  un acompañante de manera simultánea.
Las niñas y los niños del grupo de grandes no podrán dejar el carrito en la escuela. Un familiar acompañara a su hijo hasta la puerta de la clase.
 2. Organización de recogida de criaturas. Les familias recogerán a sus hijos en franjas de 10 minutos por la puerta principal.
Igualmente para establecer estas franjas horarias se tendrán en cuenta las necesidades de las familias. Una educadora se encargará de controlar que en la escuela  entren solamente dos familias de cada clase de manera simultánea.

3. Medidas de higiene.  En la entrada de la escuela, las familias tendrán que desinfectarse  el calzado pasando por una alfombra impregnada de liquido desinfectante. En este mismo espacio la educadora complementaria tomara la temperatura a cada criatura y a la persona que le acompañe y le pondrá gel hidroalcoholico en las manos. Cada familia le cambiara los zapatos a su hijo y los dejara en una bolsa de tela en su colgador.Al entrar a la clase la maestra le pondrá los zapatos limpios y les lavara las manos.Cuando hayan entrado todas las criaturas se limpiara la sala para que se pueda utilizar después Para poder mantener el espacio del centro con la suficiente ventilación, mientras haga buen tiempo, estarán abiertas todas las ventanas. Con la llegada del frio, cada maestra ventilará  su clase cada 30 minutos y la educadora complementaria y la dirección abrirán las ventanas de los espacios comunes. Para que al guardar en el armario las sabanas  de las niñas y niños no haya transmisión, se les darán cada día a las familias para que las laven y las traigan limpias al día siguien.  Los baberos se darán para lavar diariamente a las familias, poniéndolos dentro de una bolsa de plástico, cerrada.
Los juguetes se desinfectarán una vez al día como mínimo.Se sustituirán las toallas  por material de un sol uso.
La necesidad de las niñas y los niños de 0 a 3 años, de mantener una  relación cercana con el educador/a y  la manera de interactuar mediante  contacto físico con los otros niños y niñas, hace evidente que a la escola bressol, no se pueda plantear regular la distancia de seguridad, ni entre criaturas ni con el adulto de referencia. Por este motivo y porque las criaturas de 0 a tres años no llevan protección, todo el personal de la escuela llevara mascarilla, ya sea FPP2 o quirúrgica.
 
4. Organización de los espacios comunes (SUM, patios,...) y uso por parte de cada grupo estable. El patio estará dividido en cinco espacios y durante la adaptación es hará servir como una parte más de la clase. La puerta del patio estará siempre abierta.
Cada grupo de criaturas dispondrá de un espacio del patio para él solo.
A lo largo del curso se podrán establecer horarios para que los niños y las niñas puedan disponer de un espacio más amplio.
Una vez limpia  la sala central,  un solo grupo de criaturas podrá utilizar la y esta se limpiará si la tiene que utilizar otro grupo.   

5. Previsión de una zona de aislamiento para atender a las criaturas que presenten alguna sintomatología. Cuando un niño o niña presente síntomas se le llevará a la sala de maestros, al despacho de dirección o al patio, si la temperatura lo permite y si en ese momento no hay más criaturas. A continuación  se avisará a la familia para que lo venga a recoger lo antes posible.
 
6. Descripción y  temporalización del plan de adaptación. Se considerará favorecer la acogida y familiarización tanto en la estancia como en el espacio exterior del jardín o la terraza. 
Durante este período, las familias podrán acompañar  a sus hijos a la estancia (un adulto por niño) siguiendo las medidas de prevención y seguridad establecidas (mascarilla, distancia y manos) y un máximo de tres o cuatro familias simultáneamente en la estancia, según las condiciones y superficie del espacio.
La educadora o educador ofrecerá un espacio dentro de la estancia o a la zona exterior, donde  las familias podrán permanecer, observando el juego de su hijo que será el que se  desplazará por el espacio y decidirá si se acerca o se aleja de su familiar. De esta manera se puede  garantizar al máximo la distancia de seguridad entre los adultos y reducir su movilidad en el espacio.
 
Clase Follet:
Un familiar  podrá permanecer en el aula el tiempo que necesite. No podrán ser más de cuatro personas simultáneamente.
 
Clase Mag;
1a semana
de 9 a 10:30 comienzan 4 criaturas con un familiar
de 11h a 12:30h  comienzan 4 criaturas con un familiar
2a semana
de 9 a 12h e ir ampliando en función de la evolución de cada niño.
Les criaturas que quedan por matricular, comenzarán en octubre.
 
Clase Fada
1a semana
1er día de 9:15h a 10:45h comienzan los niños y las niñas que venían del curso pasado
2on día de 8h a 12:30h con comida
3er día de 8h a 15h
 2 a semana
Comienzan los niños y las niñas nuevas en dos turnos.
de 9 a 10:30 con un familiar
de 11h a 12:30h con un familiar
 
Clases Gegant y Drac:
1a semana
1er día de 9h a 12h comienzan los niños y las niñas que venían el curso pasado
2on día de 8h a 13h y se  quedan a comer
3er día de 8h a 15h y se quedan a dormir
2a semana
Comienzan dos grupos de criaturas nuevas acompañadas de un familiar divididos en dos turnos:
8:30h a 10h
10:30h a 12h
3a semana
1r día: los niños y niñas que han empezado la semana pasada harán de 9 a 12h sin comer.
2on día de 9 a 13h y se quedan a comer.
3er día de 9 a 15h y se quedan a comer y dormir.
La maestra valorará ampliar el horario en función de la evolución  de la criatura.
 
El día 1 y 2 de octubre (jueves y viernes) se  valora que los niños y niñas hagan hasta las 15h y no hasta las 17h.
 
7. Espacios para las profesionales 
Para evitar  el contagio, las maestras comerán en grupos estables en dos espacios: la sala de maestros y la sala central.
Las reuniones de claustro se realizarán en el patio o en la sala central, manteniendo siempre la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta.