El programa BBB es un programa que aprovecha la experiencia de acciones compartidas en el acompañamiento lector en la infancia y quiere impulsar una estrategia de colaboración en el marco del: Plan para la educación y la crianza de la pequeña infancia, Medida de Gobierno 'Hacia una política de cultura y educación' y Plan director de Bibliotecas de Barcelona 2030.
En colaboración con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas, se plantea impulsar el acceso a la cultura, los libros y el acompañamiento lector en la pequeña infancia desde la cooperación entre las 105 escuelas guardería y las 40 bibliotecas públicas del barrio.
El objetivo es transmitir y remarcar la importancia de la narración en los primeros años de vida, la tradición oral y cultural, la comunicación emotiva-afectiva y la importancia de ofrecer y compartir entre niños y niñas y adultos momentos de lectura en el entorno familiar, en la escuela o en la biblioteca del barrio.
Las líneas de acción del programa son:
-
Actividades formativas sobre el acompañamiento lector en las guarderías destinadas a profesionales de bibliotecas y guarderías.
-
Préstamo de libros ilustrados en escuelas y familias para favorecer el uso de fondos y materiales, y préstamo de maletas temáticas y libros.
-
Visitas literarias a la guardería o a la biblioteca para toda la comunidad educativa y difusión de las actividades de la biblioteca entre las familias de la escuela.
-
Pequeña biblioteca y espacio de lectura en los patios de guardería abiertos en el barrio. Las bibliotecas de Barcelona colaboran con el IMEB en el programa de patios de guardería abiertos en los barrios, dirigido a la pequeña infancia de hasta 6 años con sus familias para favorecer el juego y la cultura al aire libre. Se pone a disposición una pequeña biblioteca con lotes de libros dirigidos a las familias para que puedan ser utilizados en el rato de apertura de los patios, los sábados.
Desde 2022, cada otoño se celebra una Jornada BBB con diferentes propósitos: ofrecer un espacio de encuentro y formación entre profesionales, mostrar y compartir experiencias de coordinación entre las guarderías y las bibliotecas del barrio e impulsar nuevos proyectos.
Actualmente, en todas las EBM se realizan actividades relacionadas con la lectura en la pequeña infancia y más del 50 % realizan proyectos comunes con las bibliotecas del territorio.