Criterios a efectos de baremo y documentación acreditativa

Para la preinscripción de las escoles bressol y guarderías no se presentará el libro de familia, el DNI, NIE o pasaporte del solicitante ni la tarjeta sanitaria del alumno. Esta documentación, en caso de que se obtenga plaza, se presentará en el momento de formalización de la matrícula.

Documentación relativa a los criterios de baremación.

Sólo se debe presentar la documentación en caso de que el Ayuntamiento no pueda comprobar directamente o interoperando con la Generalidad de Cataluña.

Ante la situación extraordinaria provocada por la Covid-19, las familias que hagan la preinscripción telemática y tengan que acreditar algún criterio que el Ayuntamiento no pueda interoperar podrán enviar por correo electrónico esta documentación escaneada o fotografiada, por las dos caras cuando proceda, y siempre con buenas condiciones de legibilidad. En todo caso el centro requerirá la presentación de la documentación original ante cualquier duda sobre su autenticidad.

Para las familias que hayan presentado el último día la solicitud por vía telemática podrán enviar la documentación un día hábil posterior a la finalización del periodo de presentación de las solicitudes.

Las familias que no puedan hacer el trámite electrónico y hagan la preinscripción presencialmente en el centro deberán llevar esta documentación (original y fotocopia) directamente a la escola bressol o guardería elegida en primera opción dentro del plazo de presentación de las solicitudes instancias de preinscripción.
 

Criterios a efectos de baremo y documentación:

a) Existencia de hermanos/as escolarizado /as en el centro educativo o de padres o tutores legales que trabajan.

Se entiende que un un/a alumno/a tiene hermanos escolarizados en el centro cuando éstos están escolarizados en el momento de presentar la solicitud de preinscripción. Se entiende que un padre, madre o tutor/a legal trabaja cuando en el momento de presentar la solicitud de preinscripción ejerce, en el centro, una actividad continuada con una jornada mínima en el centro de diez horas semanales, con el correspondiente nombramiento de interino o sustituto o con un contrato laboral o administrativo.

Este criterio es aplicable a los niños o niñas en situación de acogida familiar atendiendo a la composición de la familia acogedora.

El centro comprobará directamente estas circunstancias.

    b) Proximidad del domicilio del alumno/a al centro o en su caso, proximidad del puesto de trabajo de la persona solicitante.

En cuanto a la baremación del domicilio, se llevará a cabo de acuerdo con la dirección que figure en el volante de convivencia del alumno/a, donde debe constar que convive con uno o los dos tutores (en todos los casos debe convivir con la persona solicitante).

El volante de convivencia no se presentará, ya que el IMEB obtendrá esta información de manera directa mediante el padrón del Ayuntamiento de Barcelona.

Cuando por este criterio se considere el domicilio del lugar de trabajo, se acredita mediante una copia del contrato laboral o un certificado emitido al efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos, se tendrá en cuenta el domicilio acreditado en la Agencia Tributaria y se acreditará con copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelos 036 y 037). 

   c) Renta anual de la unidad familiar.

Documentación acreditativa de ser beneficiario/a de la ayuda de la renta garantizada de ciudadanía.

    d) Discapacidad del alumno/a, padre, madre, tutor/a o hermanos/as (igual o superior al 33%).

Si la tarjeta o el certificado de discapacidad ha sido emitido por la Generalidad de Cataluña no se presentará el documento acreditativo, ya que el IMEB interoperarà con esta administración para verificar esta información. 

En el caso de certificados de discapacidad emitidos por otras comunidades autónomas, se deberá presentar este certificado. 

Por otra parte, también se consideran afectados por una discapacidad igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente de grado total, absoluta o gran invalidez, y los de las clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Si se da esta situación se debe presentar el documento acreditativo de ser beneficiario de este tipo de pensión.

e) Condición legal de familia numerosa.

Si el carné de familia numerosa ha sido emitido por la Generalidad de Cataluña no se presentará, ya que el IMEB interoperarà con esta administración para verificar esta información. 

En caso de que haya sido emitido por otras comunidades autónomas sí se presentará.

En todos los casos el carné de familia numerosa debe estar vigente.