El proceso de familiarización en nuestra escuela

La entrada a la escola bressol supone a menudo la primera separación del niño de su familia, por tanto, necesita un tiempo para entender esta nueva situación y aceptar que otro adulto la cuide.
Familias y niños viven un proceso de familiarización progresivo, un tiempo en el que se establecen los primeros contactos con el objetivo de ir construyendo un vínculo seguro con el equipo de la escuela, conocernos y generar confianza mutua. Esto nos permitirá dar respuesta a sus necesidades y hará que los niños se sientan seguros con nosotros. Hablamos de "proceso" porque creemos que tiene una duración indeterminada y debe respetar el ritmo de cada niño en este primer contacto con la escuela y de "familiarización" porque el equipo de la escuela adapta el espacio, el tiempo y nuestra disponibilidad para que los niños se sientan a gusto y como en casa.

En la EBM Els Gats creemos que es importante "sostener las emociones de los niños", es decir, aceptar las reacciones de cada uno, acompañándoles en su sentir.
Es necesario que familia y escuela hagamos este camino juntos para favorecer que cada niño haga este proceso de la mejor manera posible y llegue a sentirse tranquilo y acogido.

 

Compartid este contenido

NextGenerationEU