El acompañamiento en el Espacio Familiar

Éste es el sexto curso que el Espacio Familiar funciona como un servicio de acompañamiento para las familias y sus niños. Nos encontramos dentro del jardín de los Tres Tombs y compartimos espacio con la Guardería.
Durante estos años son muchas las familias que han pasado por el espacio, tanto en el programa Bebés en familia (pensado para familias que acaba de tener un bebé hasta que ya se desplaza) como en los grupos de Espacio Familiar (pensado para niños que se desplazan hasta que tienen tres años).
¿Qué pensamos que define el Espacio Familiar? Es un lugar de encuentro para las familias donde pueden encontrar otros que también están en situación de crianza. El espacio es un reflejo del barrio en el que estamos, con familias de diferentes nacionalidades y estilos de crianza diferentes. Creemos que es enriquecedor ver y compartir otras miradas y formas de hacer.
El grupo es importante para nosotros. Acogemos grupos estables, ya que de esta manera los niños y vosotros semana tras semana se reencuentran con las mismas familias. Puede ver y compartir la evolución de sus hijos e hijas mientras van estableciendo sus primeras relaciones sociales fuera del entorno familiar, en un espacio “familiar” acompañadas de otros adultos y niños.
A través del juego es cómo los niños se expresan, experimentan y aprenden cómo es el mundo. Nos gusta ofrecer propuestas y materiales que sean poco intervencionistas y que les ofrezcan la posibilidad de descubrir por sí mismos.
Nos gusta pensar que el Espacio Familiar puede ser un lugar donde se sienta menos sola, un lugar donde será escuchado y validado con su manera de ser y hacer con las criaturas y también un lugar donde el respeto y el amor son importantes para nosotros.
Como dice un proverbio africano: “Es necesaria toda una tribu para educar a un niño”.
 

Compartiu aquest contingut