El control de esfínteres es un proceso, no sucede de un día para otro. El control se produce cuando el niño/a está preparado madurativamente, es decir, cuando es capaz de controlar el pipi hasta que llegar al WC, orinal, ..
Durante el cambio de pañales los niños/as toman conciencia de que tienen un cuerpo propio. Es por este motivo que, durante del cambio, no se trata de distraer al menor con otras cosas sino de hacerlo partícipe, de hablarle explicando que le tocamos (la barriga, las piernas .. . "qué tienes aquí" ...) al tiempo que vamos verbalizando todo el proceso. Respetando su cuerpo, pidiendo permiso en cada acción. El mejor momento para dejar el pañal nos lo marcará el mismo niño/a, independientemente de la estación del año que nos encontramos.
Desde el EBM y EF El Torrent acompañaremos a las familias en este proceso desde el principio con una fluida comunicación diaria, ofreciendo artículos, haciendo entrevistas individuales y haciendo charlas en la escuela.
Siempre recomendamos que el inicio de quitar el pañal no coincida con una etapa de otros cambios, que se hable previamente con la educadora, y que siempre se inicie en casa, entorno donde ellos tienen más confianza. Consideramos que hay que ser coherentes y que en la escuela tenemos que hacer una continuidad. Por eso siempre pedimos que haya una comunicación diaria y fluida entre familia y escuela.
A cada estancia de 1-2 y de 2-3 está el cambiador principal y un cambiador de pie. El cambio de pañales se realizará cuando los niños/as lo necesiten y siempre que el niño/a lo acepte, se sienta cómodo/a y se mantenga derecho, el cambio se hará de pie.
Durante el cambio se hablará con el niño/a y se le invitará a participar en la acción respetando sus movimientos. El niño/a participará de forma activa en el cambio y no se le ofrecerá ningún elemento que distraiga su atención (ni las toallitas, la crema ...)
No habrá un horario establecido para cambiar los pañales, sino que los cambios se harán de manera progresiva, siempre que sea necesario, teniendo en cuenta las necesidades de cada niño/a.