Familiarización, de que hablamos?

Este curso hemos empezado nuestra colaboració con el EIPI proponiendo una charla sobre el proceso de familiarización.
Somos muy conscientes de las emociones que se mueven en todas las familias y que van desde la angustia, la culpa a la alegría por empezar una nueva etapa en las vidas de vuestras criaturas. Poder poner palabras a todo esto que nos pasa, que los pasa a vuestros hijos e hijas ayuda a entender mejor todo el que aflora durante el proceso de familiarización, que no es poco y que no tiene fecha de caducidad. Cada proceso es único y aunque nos pasen cosas parecidas, cada familia y criatura tiene su manera de atravessar este proceso.
Desde la escuela pensamos que es importante hablar, visibilizar el malestar, no sacarle importancia, validar las emociones de los niños y niñas y de los adultos que los acompañan. Es habitual idealizar la entrada en la escuela. Lógicamente tenemos que proyectar una imagen positiva de la que será nuestra vida en este nuevo espacio y estamos seguras que será una experiencia llena de vivencias gratificantes a pesar de que a veces los inicios nos sorprenden con una desazón con la que no habíamos contado. Es aquí donde las maestras nos ponemos junto a las familias para empezar a tejer una relación de confianza que nos permita poder acoger vuestras necesidades en un entorno  seguro. Somos plenamente conscientes del tesoro que nos confiáis y nuestra labor es acogeros con toda la complejidad que acompaña este momento y con la ternura necesaria.
Aprenderemos a explorar emociones desconocidas a convivir con aspectos de nuestro papel como madres, padres y tutores que quizás desconocíamos y que descubriremos despacio y lo más importante, casi seguro será la primera vez que nos separamos de nuestra criatura y tenemos muchas expectativas puestas en cuál será su vivencia en la escuela, si estará bien, si llorará mucho, si lograrà ser feliz. Al fin y al cabo el comienzo en la escuela es una aventura nueva, llena de retos y experiencias y es también un camino de vida.

 

Compartiu aquest contingut