Nuestro proyecto educativo

L'escola bressol municipal L'Oreneta està situada al pie de la montaña de Collserola, en el mismo entorno del Centre d'Educació Infantil i Primària Dolors Monserdà-Santapau. El espacio exterior de la escuela, los árboles y los pájaros, ofrecen un paisaje diario vivo y de calma. 

El proyecto educativo de la escuela se concreta en tres ejes principales: un entorno pensado para enriquecer la experiencia y el desarrollo integral de cada niño y cada nina, los vínculos afectivos positivos y estables que permeten explorar este entorno, y la estrecha colaboración con las familias. 

La intervención eduactiva parte de la idea de que el niño o niña es un ser activo y competente, y del respeto a cada individuo y su proceso de desarrollo evolutivo y psicosocial, atendiendo sus necesidades, intereses, sentimientos y emociones. La finalidad es acompañar a cada niño y cada niña la adquisición de conciencia de si mismo y  en su proceso de socialización.

Cada espacio y cada momento en la escuela están organizados para favorecer el juego, actividad pròpia de la infància, y la secuenciación de los momentos del día a día, para darle seguridad y estabilidad. Todo el tiempo en la escuela se considera educativo y estàá pensado para explorar, descubrir, relacionarse, manipular y experimentar;  con la finalidad de potenciar las capacidades de esta etapa. 

La escuela complementa el papel educativo de la família, desde la flexibilidad, la apertura y la transparencia: desde la complicidad y la confianza, en un clima de acompañamiento acogedor y positivo. La participación de las familias se concreta en las reuniones individuales y de grupo, en la participación del AFA y, sobretodo,  en el intercambio diario con las educadoras.

L’EBM L’Oreneta colabora con diferentes servicios del distrito Sarrià-Sant Gervasi:  la Xarxa d’infància d’adolescència, la Xarxa de centres públics (0-18) i l’Espai 0-3 (red de centros de atención a la pequeña infància), con el objetivo de ofrecer una atención más coordinada y integral a las familias del entorno. 

Compartiu aquest contingut