LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ESCUELA DE AMBIENTES DE LIBRE CIRCULACIÓN NOS HAN LLEVADO A REPLANTEAR EL NOMBRE QUE CADA ESPACIO.
Los nombres de los espacios queríamos que transmitieran lo que cada aula representaba, intentando describir lo que el ambiente ofrecía.
Y estos son los nombres que acordamos:
EL NIU es la clase de lactantes, de los más pequeños de la escuela, le hemos puesto este nombre porque es un espacio de recogimiento y maternalidad, un espacio donde los niños necesitan una gran protección, donde aún se debe velar por sus necesidades más primarias, pues ellos aún no son autónomos para hacerlo ... como los pollitos de un nido!
EL CAU es el aula de los niños de 1 a 2 años, pero sólo los más pequeños del año. Cuando comienza el curso muchos aún no se desplazan, otros gatean y muy pocos caminan! El cau hace referencia a un espacio acogedor y cálido donde el desplazamiento y la relación ya tiene cierta importancia, aunque predomina todavía la necesidad de recogimiento.
LA CARPA es el ambiente dedicado a la psicomotricidad, un ambiente de movimiento y de expresión, donde poner a prueba las habilidades motrices y explorar las posibilidades del cuerpo. Le hemos puesto este nombre porque la actividad que se desarrolla dentro de las carpas de circo tiene una estrecha relación con la expresión corporal y el movimiento.
LA CASETA es el ambiente dedicado al juego simbólico, este tipo de juego es el juego de imitación de la vida adulta y de poner en un plano real sus imaginaciones. En la caseta encontramos las muñecas y la cocinita entre otras cosas a las que ellos y ellas les dan sentido y vida mientras juegan.
EL BOSQUE es el ambiente de la experimentación donde hay todo tipo de materiales pensados para despertar los sentidos de los niños, en su gran mayoría son materiales extraídos de la naturaleza (frutas, maderas, piedras redondas, corteza ...) por eso nos remite a un bosque, un bosque lleno de posibilidades para explorar y descubrir a través de los sentidos.
Esperamos que os gusten!