Este es un programa pensado para facilitar la implicación de los centros educativos en el proyecto de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por la intervención en el entorno más inmediato.
El proyecto anima a los centros educativos de Barcelona a hacer las escuelas más sostenibles contando con la colaboración de toda la comunidad educativa, equipos docentes, equipos de apoyo educativo, niños y niñas y familias como proyecto de educación, participación e implicación cívica. Una invitación que es a la vez reconocimiento, estímulo y apoyo a la labor de muchos centros que ya realizan educación ambiental y una nueva oportunidad de reforzar los vínculos entre escuela y ciudad. Desde el año 2001 las guarderías se han ido incorporando y han ido desarrollando un rico abanico de iniciativas de mejora de las propias guarderías y del entorno.
Las escuelas deciden qué colectivos participan, qué aspectos se analizan, así como el orden, el número y la dimensión de los compromisos que se adquieren. Es un proceso participativo en el que se revisan los planteamientos y prácticas educativas y de compromiso en acciones de mejora en relación con el ambiente y la sostenibilidad.